Los hospitales gallegos tendrán otras nueve gammacámaras

Estos equipos permiten obtener imágenes tridimensionales del órgano a estudiar // Su instalación se efectuará el próximo año
l.reySantiago
equipamiento. El Conselleiro de Sanidade durante la visita al servicio de medicina nuclear del CHUO, que el próximo año recibirá dos gammacámaras. Foto: Gallego.

La comunidad gallega continúa apostando con los avances tecnológicos en el sistema sanitario. Al respecto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña visitó el servicio de medicina nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para informar a los profesionales de este servicio de la reciente adjudicación del contrato de otras nueve gammacámaras (equipos SPECT-CT) para la red sanitaria pública gallega. El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y del gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Los servicios de medicina nuclear utilizan estos equipos para detectar las emisiones de energía de las radiosondas inyectadas en el cuerpo del paciente y convertirlas en una imagen. Los cabezales de los que se componen las gammacámaras poseen capacidad de movimiento alrededor del paciente, pudiendo así obtener imágenes tridimensionais del órgano a estudiar. Estas imágenes permiten la diagnosis de enfermedades cardíacas, neurológicas, endocrinológicas, renales o del aparato locomotor, así como la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Ocho de los nueve equipos adquiridos están destinados a sustituir por versiones más modernas el equipamiento ya disponible en los hospitales gallegos, con la excepción de la destinada al área sanitario de Pontevedra y Salnés, que supondrá una ampliación de equipamiento ya que se incorporará al nuevo Servicio de Medicina Nuclear que nacerá en el área con la puesta en marcha del nuevo Montecelo. Los distintos contratos fijan un plazos de entre 2 y 9 meses para la entrega de este equipamiento, por lo que su instalación se efectuará a lo largo del próximo año 2023.

Esta contratación supuso una inversión de 6,1 millones de euros para el cual la Xunta completa el proceso de renovación de alta tecnología sanitaria que permitió tramitar en 2022 licitar contratos por más de 67 millones de euros para la renovación de 76 equipos, canalizando fondos Next Generation de la Unión Europea y con la aportación de fondos propios de la Xunta para alcanzar equipos de más alta gama, como en el caso de los TAC donde se añadió un equipo con tecnología espectral para cada área sanitario.

En particular, a lo largo de este año el Gobierno gallego completó también el proceso de adquisición de otros equipamientos: cuatro aceleradores lineales, nueve resonancias magnéticas, 34 equipos TAC, 3 equipos PET-TC, 2 equipos de braquiterapia, 4 equipos de radiología vascular intervencionista, cuatro equipos de neurovascular intervencionista y siete equipos de hemodinámica.