Los pacientes con cáncer recorren en Galicia una media de 50 kilómetros diarios para recibir su tratamiento

La media en España asciende hasta los 68,5 km. // El Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una nueva aplicación que ofrece una visión integral, accesible y útil de la realidad del cáncer en España
Cáncer
Carla Ubeira
Imagen para el diagnosis de un cáncer de pulmón

Los pacientes que sufren algún tipo de cáncer en la comunidad gallega se ven obligados a recorrer de media casi 50 kilómetros diarios para recibir el vital tratamiento de radioterapia, que en el 60 por ciento de los casos es necesario para tratar el cáncer. La media estatal se sitúa en los 68,5 kilómetros. Así lo constata la información disponible en el nuevo portal de consulta pública puesto en marcha hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Esri España, empresa líder en location intelligence y que cuenta con los principales indicadores epidemiológicos y psicosociales del cáncer en España.

La aplicación del Observatorio de la AECC nace con el objetivo de unificar todos los informes realizados por el organismo y sus fuentes secundarias en una única aplicación donde compartir para consulta pública una visión integral, accesible y útil de la realidad del cáncer en España. Para facilitar la comprensión y la visualización de todos estos datos, el departamento de IT del Observatorio ha desarrollado diferentes aplicaciones que facilitan el análisis con variables sociodemográficas y la consulta de información georreferenciada del histórico de dimensiones del cáncer, factores del riesgo que influyen en la enfermedad y problemas psicosociales que afectan a la calidad de vida de los enfermos del cáncer.

Gracias a estos visores cualquier usuario pueda analizar los distintos fenómenos que suceden en torno al cáncer, realizar sus propios análisis, informarse sobre las necesidades concretas de pacientes que sufren la enfermedad, así como conocer su impacto socioeconómico o la exposición al humo de cualquier ciudadano. También incluyen funcionalidades de personalización que permiten cambiar el nivel de detalle para poder ver dónde se concentran las provincias con mayor incidencia por tipos de cáncer o analizar otros indicadores epidemiológicos como la prevalencia o la mortalidad.

La información disponible permite ver la enfermedad desde un enfoque de equidad y una perspectiva preventiva y comunitaria en mapas interactivos, dashboards e informes dinámicos que constituyen una fuente de información precisa del aquí y ahora del cáncer en España.

CON LA RADIOTERAPIA NO SOMOS TODOS IGUALES. Observando los distintos mapas que proporciona la nueva gran herramienta desarrollada por la Asociación Española Contra el Cáncer, se puede ver que en España un 30% de los pacientes con cáncer debe hacer un trayecto diario de más de una hora para poder acudir a su centro de referencia para recibir tratamiento de radioterapia. El lugar de residencia de las personas que padecen esta enfermedad es, por lo tanto, uno de los factores que crean desigualdades entre pacientes. No todos los hospitales proporcionan acceso a esta terapia.

En la aplicación también es posible consultar el tiempo medio por provincia y región, conocer la ubicación de centros de Atención Primaria y de hospitales con unidades de radioterapia, así como sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer y descubrir factores de desigualdad y costes directos que tiene padecer esta enfermedad.

En el caso concreto de Galicia, la media de tiempo que tardan los pacientes en trasladarse a su centro de referencia es de 45,9 minutos, lo que supone recorrer aproximadamente unos 50 kilómetros diarios. El caso más extremo de la comunidad se da en el municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde sus habitantes tardan una media de 2 horas en desplazarse hasta el hospital más próximo que ofrece el tratamiento de radioterapia, que en este caso es el Complejo Hospitalario de Ourense. En una situación similar se encuentran sus municipios colindantes, Rubiá, O Barco de Valdeorras y A Veiga.

Resulta igual de preocupante el caso de Agolada, un municipio situado en el centro de Galicia que pese a tener a menor distancia el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, al estar situado en la provincia de Pontevedra tiene como centro de referencia para tratamientos de radioterapia el hospital concertado de Povisa, ubicado en el centro urbano de Vigo al que la población de Agolada tarda de media una hora y cincuenta y tres minutos en desplazarse.

La CEO de Esri España, Ángeles Villaescusa, explicó que “el desarrollo de estas aplicaciones y mapas no solo resulta especialmente relevante para visibilizar e investigar exposición a factores de riesgo o las distintas dificultades de acceso a tratamientos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población. También es una potente herramienta de comunicación con la que se puede compartir fácil y claramente con el ciudadano estos datos, favoreciendo su implicación y concienciación, así como su involucración en la lucha contra el cáncer”.

FALTA DE PERSONAL DE RADIOLOGÍA. Las distancias no es el único problema al cual se enfrentan los enfermos de cáncer en la comunidad gallega. En la sesión celebrada este jueves en el Parlamento de Galicia, el Partido Popular ha reconocido que “son conscientes de los retrasos y de la falta de personal” en la planta de radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que están provocando que existan enfermos de cáncer que tienen que esperar hasta 5 meses por un TAC.

Pese a esto, el PP votó en contra de una iniciativa para incrementar el personal de radiología en el CHOU, propuesta por el Partido Socialista para agilizar las listas de espera de los pacientes, especialmente de las personas que padecen un tumor maligno. La diputada defensora de la iniciativa, Marina Ortega, tachó la situación de “inadmisible” y recordó que existe “una casuística especial en Ourense, ya que esta es la segunda provincia de España con la tasa de incidencia más alta de cáncer”, llegando a 858 casos por 100.000 habitantes.