Los salarios caen en Galicia un 2,1 % el primer año del COVID

Descendió un punto menos que la media nacional, a 1.523 €/mes por el golpe de pandemia y ERTE // Restado el IPC, fue la comunidad que más poder de compra gana, el 1,9 %, durante ocho trimestres
Salarios
José Calviño
TrabajadoreS de una ‘teleco’ en Compostela. Foto: S. R.

El impacto de la pandemia en las distintas actividades productivas y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) movilizados para limitar su impacto, que redujeron lo que perciben sus beneficiarios al 70 % de la base reguladora, influyeron negativamente en 2020 en la evolución de los salarios.

Según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Galicia el sueldo medio nominal cayó un 2,1 % interanual, cifra un punto inferior al -3,1 % estatal, hasta los 1.523 euros brutos mensuales.

Sin embargo, desde el Adecco Group Institute indican que tras descontar la inflación “obtenemos la variación del poder de compra, el salario real”, y en las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres se aprecia que la retribución por gallego “gana en la actualidad un 1,9 % de capacidad de compra”. Es una de las únicas tres comunidades, apuntan, que ya ganaba poder adquisitivo hace un año “y a pesar de la pandemia lo sigue haciendo”. La ganancia es del 1,9 %, en lo que constituye “el mejor resultado autonómico”.

Otros puntos de interés en este monitor pasa porque las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar el coronavirus hicieron que continúe “la caída de la siniestralidad laboral”, iniciada con el confinamiento domiciliario de marzo y abril. Los 53,3 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-29,3 % anual) registrado en la autonomía gallega “constituyen el menor dato desde junio de 2013”.

Mientras, crecen en 7.100 personas el número de parados de corta duración –llevan menos de dos años desocupados–, pero bajaron en 10.300 los desempleados de larga duración. Así, se da “un descenso total de 3.200 desocupados a lo largo de los últimos doce meses”. Desde el segundo trimestre de 2015, el colectivo gallego de parados de larga duración se redujo “todos los trimestres”, según Adecco.