Los siete proyectos que optan a fondos europeos suponen 18.000 empleos

La inversión estimada es de 3.200 millones // Feijóo destaca la unidad de administración y empresas en el foro Next Generation
Felipe de Toro
en santiago. Alberto Núñez Feióo ante los empresarios y financieros que acudieron ayer al Gaiás. En la imagen, el presidente y director ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, a la derecha, seguido del vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el consejero delegado de Abanca, Enrique Botas, entre otros participantes Foto: Xoán Rey

En un contexto marcado por la crisis del coronavirus, Galicia apuesta por aprovechar todas las posibilidades que ofrecerán los fondos europeos para alcanzar una recuperación “fuerte, sostenible y que ponga a la economía real en primer plano”.

Este es el camino marcado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su participación en el foro Galicia Next Generation, en el que también intervino el vicepresidente económico, Francisco Conde, así como representantes de las principales 60 empresas con sede o implantación en Galicia.

Allí, el líder del Ejecutivo autonómico cuantificó que los siete proyectos gallegos ya avanzados para optar al fondo de recuperación suponen una inversión de 3.200 millones de euros y la creación de 18.000 empleos, precisando que todos forman parte de la “hoja de ruta” que Galicia presentará en la Conferencia de Presidentes del día 26.

Ante los empresarios y financieros congregados, entre ellos el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, Feijóo agradeció el mensaje de unidad y compromiso del foro, “muy necesario en estos tiempos”. Además, ratificó que Galicia aportará más iniciativas en ámbitos diversos como ciencia y salud, envejecimiento activo o lucha contra la despoblación.

Para lograr la meta de “aprovechar todas las posibilidades” que ofrecen los fondos, el también jefe de filas del PPdeG destacó que es necesario que haya “una cogobernanza real” entre el Gobierno central y las comunidades, unos presupuestos dirigidos a hacer frente a la situación actual y planificación de recursos. Todo ello acompañado de la colaboración público-privada, que va a ser “indispensable” para aumentar “el alcance y capacidad” de inversiones de los proyectos tractores, así como para movilizar empresas y agentes sociales y llegar al conjunto del tejido económico y social.

Por último reclamó una vez más conocer el criterio que empleará el Gobierno central para seleccionar los proyectos que presentará finalmente a Europa que a su juicio deberían ser transparentes y por concurrencia competitiva.