Los socialistas quieren conocer los detalles del I Plan contra la Trata

Reclaman rigor en su configuración y también que la Xunta amplíe su vigencia hasta 2025
JCFV
Noa Díaz, izquierda, y Silvia Fraga ayer ante los medios

Santiago. El PSdeG reavivó la polémica acerca del I Plan Gallego contra la trata 2022-2024, presentado el pasado miércoles por la Xunta de Galicia, reclamando al Ejecutivo que aún no conoce nada acerca del documento. De igual forma, han pedido al propio Gobierno autonómico que el mismo esté “debidamente calendarizado y presupuestado”, asíc omo que amplíe su vigencia hasta 2025.

En el día de ayer, conmemorando el Día Internacional contra la Trata de Personas y en rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Noa Díaz, y la secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, se refirieron a este Plan a la vez que realizaron una serie de protestas acerca de esta materia. Así, afirmaron su intención de presentar mociones en todos los ayuntamientos y una proposición no de ley en el Parlamento gallego para reclamar el apoyo de todas las administraciones a la modificación del Código Penal que han planteado los socialistas en el Congreso para “prohibir el proxenetismo en todas sus formas”. De igual forma, los socialistas instan al ejecutivo a realizar estudios que actualicen la información sobre trata y explotación sexual, así como que impulsen, dentro de sus competencias, políticas públicas para luchar contra este fenómeno.

Noa Díaz aseguró que su partido estaba “muy de acuerdo con el plan a priori”, pero matizó que consideraba “inaudito” que aún no les hubiesen facilitado el propio documento tras dos meses de ser aprobado por el Consello de la Xunta, llegando afirmar incluso que este “no existe”.

Por su parte, Fraga hizo hincapié en la necesidad de abordar este problema “de manera conjunta y desde todos los flancos institucionales”. JCFV