Los tres rectores vuelven a reclamar más fondos

El Correo Gallego
demandas. Román Rodríguez, conselleiro de Educación, por la izq., con Manuel Reigosa, rector de la Universidade de Vigo; Antonio López, rector de la Universidade de Santiago, y Julio Abalde, de la Universidade da Coruña, en la firma del acuerdo del mapa de titulaciones. Foto: Lavandeira jr.

finaNciación. Los rectores de las tres universidades gallegas apuestan por la presencialidad en la vuelta al curso y reclaman, de forma unánime, más fondos a la Xunta, en plena negociación del nuevo plan de financiación autonómica. Coinciden en que no hay otro escenario posible, como aseguraron en una entrevista este domingo en la Ser, donde volvieron a reclamar más fondos al Gobierno de Feijóo y explicaron que sin más recursos el futuro de la docencia y la investigación está comprometido.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, indicó que “é unha necesidade que haxa máis recursos” y señaló que estamos en un momento “no que a ciencia e a investigación son pezas esenciais”. “Eso ten que ter repercusión na Universidade”, manifestó. Es una reivindicación unánime de los tres rectores y advierte, además, de que sin estos fondos no podrán competir a nivel internacional con otras universidades.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, apuntó que de “ter que seguir con esta senda limitada de recursos, vai ser moi difícil competir con outras universidades de fóra de Galicia”. El máximo responsable de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, afirmó que “o obxectivo é recuperar a máxima interacción entre profesores e alumnos, e que as aulas sexan lugar de intercambio de relacións sociais e de coñecemento”. ecg