Lucha para acabar con la discriminación a través de la nueva ley de igualdad

La Xunta otorgará un distintivo a aquellas empresas que trabajen por el bienestar laboral
El Correo Gallego
Reunión. Lorenzana explicando la nueva ley. Foto: Xunta

Santiago. María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, presidió, ayer, una nueva reunión del Dialogo Social. En ella, trasladó, a los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia, a los de Comisiones Obreras y a los de Unión General de Trabajadores, los avances que logrará la nueva Lei de Igualdade, así como el VIII Plan de Igualdade de Oportunidades entre mulleres e homes e o III Programa Muller e Ciencia. Además, destacó que esta medidas situará a Galicia en la vanguardia de la lucha contra las discriminaciones en todos los ámbitos existentes.

La nueva normativa para la igualdad, según al conselleria, impulsará la protección de las mujeres frente a los ataques sexistas a través de los medios tecnológicos. Asimismo, reconocerá la discriminación múltiple e introducirá la idea del bienestar laboral relacionado con la conciliación, la maternidad, la prevención de riesgos laborales o el teletrabajo.

En relación a lo último, la ley le dedica un capítulo entero puesto que pretenden concienciar sobre la redistribución de los tiempos de trabajo. De este modo, pretenden ofrecer modalidades más flexibles para despeñar un puesto de trabajo y poder compatibilizar, de esta forma, las responsabilidades familiares y el disfrute personal.

Por todo esto, Galicia, según Lorenzana, será la primera comunidad que regule los requisitos mínimos de formación en igualdad laboral. Además, la conselleira recordó que algunos sectores profesionales, como las mujeres del mar o las residentes en el rural, contarán con un Estatuto que recogerá una relación propia de derechos.

Sello para la igualdad. Además, María Jesús Lorenzana explicó a la personas participantes en la reunión, que la Xunta trabaja en una nueva regulación de la certificación gallega de excelencia en igualdad. En principio, será un nuevo sello con el que se distinguirá a las empresas gallegas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres y que fomenten el bienestar laboral entre sus trabajadores.

En definitiva, esta nueva certificación se tratará de un reconocimiento público para las compañías que sean ejemplo de las buenas prácticas en este ámbito. ECG