Lugo contará con un carril bici de 14 km que unirá ocho barrios

Lara Méndez apuesta con la medida por el uso de bicicletas en la vida diaria de la capital
El Correo Gallego

Lugo. El concello lucense ha dado luz verde a uno de los proyectos estrella de la estrategia Muramiñae para unir el río con la trama urbana. Se trata de una senda para bicicletas de 14 kilómetros de longitud que partirá de las riberas del Miño y unirá ocho barrios de la ciudad.

Esta iniciativa verde, que ahora será realidad, ya había sido anticipada por la alcaldesa, Lara Méndez, en mayo de 2018. Y es que la regidora socialista pretende, según aseguró, que las bicicletas “se usen en la vida diaria de la ciudad”. En paralelo a la ejecución de ese carril bici, se llevará adelante una campaña promocional para incentivar el uso de las bicis como transporte habitual por la ciudad, no solo su lado deportivo.

Los 14 kilometros de senda para dos ruedad permitirán completar un circuito de oeste a este y de norte a su de la ciudad, atravesando los barrios de la llamada zona Dusi: Paseo del Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, Residencia y Cañiño Real. Según lo expuesto en las presentación este carril tendrá un eje principal que conectara el Paseo del Miño con la zona norte de la capital y se complementará con otros dos perpendiculares.

La ejecución de este proyecto costará 1,6 millones de euros, de los que un 80% serán financiados con fondos europeos del plan Feder y el resto, 600.000 euros correrán a cargo de las arcas municipales. A esos números hay que sumar otros 200.000 euros para construir dos aparcamientos. pedro lemos