Luis Álvarez: “Ahora lo que importa son las iniciativas, no las personas”

El nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista ya marca el rumbo tras una fuerte reorganización // Formoso remarca la obligación de ser un instrumento útil
Rosa Izquierdo
primera reunión tras el relevo. Luis Álvarez y Valentín González Formoso comparecen ante la prensa

Tras tomar el relevo de Gonzalo Caballero el pasado sábado, el nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara do Hórreo, Luis Álvarez, ya marca el nuevo rumbo poniendo el acento en que a partir de ahora “lo importante son las iniciativas y no las personas que las defiendan”, según indicó.

Tras la reunión del máximo órgano de dirección entre congresos del fin de semana, en la que se anunció el nuevo nombre, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, acudió este lunes al Parlamento para el primer encuentro del grupo que ya dirige el que hasta ahora era responsable del área de educación, “en sintonía” con la dirección de la formación.

En rueda de prensa, Luis Álvarez hizo hincapié en que se “abre una nueva etapa” y que, ahora, se pondrá énfasis” en las iniciativas, sin relevancia de quién será quién las defienda. “Ahora lo importante son las iniciativas, no qué personas componen el grupo parlamentario”, remarcó.

Más peso para A Coruña y Pontevedra. A preguntas de los medios, Formoso avanzó que, junto a Álvarez, el grupo haría un reparto con peso para hombres y mujeres, de forma igualitaria, y con “representación provincial”, para trasladar las “inquietudes de los territorios”, en las que ganó peso A Coruña y Pontevedra. También se buscará “encaje” para el portavoz saliente para que se sitúe en el “donde considere que puede aportar”.

Fuentes socialistas confirmaron que a Álvarez le acompañarán en esta “nueva etapa” caras conocidas, como son Begoña Rodríguez Rumbo -–próxima al secretario xeral–, el arousano Julio Torrado –responsable del área sanitaria y que sonó también para asumir la portavocía–, y la viguesa Leticia Gallego. Falta por saber el papel que jugará Gonzalo Caballero y la situación en la que se quedan los otros dos hasta ahora portavoces suplentes –el coruñés Pablo Arangüena y la pontevedresa Paloma Castro–.

AGRADECE LA CONFIANZA. Álvarez aprovechó para agradecer la confianza depositada en él, una “responsabilidad importantisima”. “A partir de ahí, empieza una nueva etapa, sin duda, marcada por que lo más importante sean las iniciativas del grupo socialista”, enfatizó, afirmando que la “obsesión” será la de trasladar los problemas de los gallegos a la Cámara “sin descanso”. Ofreció así mismo “lealtad” al secretario xeral, que marcará las líneas desde la ejecutiva.

Formoso garantizó “sintonía” entre la dirección del partido y el grupo parlamentario. El líder socialista apuntó a que “no haya nada que coser”, sino cumplir esa “obsesión” de dedicar el 99 por ciento del tiempo a la política propositiva. “Ser capaces de seguir a la vanguardia” y contar con un criterio de país y “altura de miras”.