Luz verde a la oferta ‘reforzada’ de plazas docentes para FP

Una segunda OPE ofrecerá 240 puestos más para los profesores de Formación Profesional de 24 especialidades // 603 con las del 2020
Redacción ECG

El Consello de la Xunta dio luz verde ayer a la nueva Oferta Pública de Empleo destinada al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y mediante la cual “el Gobierno autonómico vuelve a demostrar su compromiso por estas enseñanzas”. Así las cosas, junto a la OPE de 2020, el próximo año habrá 603 plazas para estos docentes (240 en esta última), vinculados en total a 24 especialidades.

El objetivo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade con la oferta es contrarrestar las consecuencias de la Lomloe, que prevé extinguir estos puestos, “fundamentales” para el aprendizaje del alumnado de FP.

Por ello, la convocatoria va a ofrecer una posibilidad de estabilidad laboral a 452 personas que actualmente ejercen como maestros en situación de interinidad y sin tener una licenciatura.

Asimismo, mediante estas 603 plazas se garantizará la disponibilidad de profesorado cualificado para los próximos años en los distintos ciclos de Formación Profesional, una educación cuya calidad está demostrada ante el incremento del 50 % de la matrícula en la última década.

Con ello, el decreto de esta nueva OPE se publicará durante los próximos días, siendo previsto que se realicen las pruebas este 2021, siempre y cuando lo posibiliten las condiciones sanitarias, estrechamente relacionadas con la situación del COVID en Galicia.

Las 24 especialidades en las que se convocarán plazas serán las mismas ya recogidas para las oposiciones de 2020, que incluyó 363 en este cuerpo, a las que se suman otras 240 en esta segunda última OPE.

De estas últimas ocho irán para Cocina y Pastelería (26 en total), 14 en Equipamientos Electrónicos (que suman 42 entre ambas), 10 de Estética (24) y otras 12 en Fabricación e Instalación de Carpitería y Mueble (25).

También habrá seis nuevas vacantes para Instalación y Mantenimiento de Equipamientos Térmicos y Fluidos (16 en su conjunto), más 16 de Instalaciones Electrotécnicas (24), cuatro para Laboratorio (12) o 30 en Mantenimiento de Vehículos (50).

Además, una de Máquinas, Servicios y Producción (cinco en el cómputo), diez en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (18), ocho extra en Operaciones y Equipamientos de Elaboraciones de Productos Alimentarios (20) y otras ocho en Operaciones de Producción Agraria (16).

De igual forma, cinco nuevas en Patronaje y Confección (18), 16 para Peluquería (23), ocho para Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (16) y 12 en Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (32 entre las dos).

Finalmente, habrá 12 nuevas en Procesos Comerciales (24), 20 de Procesos de Gestión Administrativa (48), dos en Producción de Artes Gráficas (16), siete para Servicios Comunitarios (33), otras tantas en los de Restauración (17) y 17 más en Sistemas y Aplicaciones Informáticas (55), además de cuatro en Soldadura (20) y tres en Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (23 su totalidad).

Por otro lado, el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Nuñez Feijóo, avanzó ayer en el Consello de la Xunta el calendario legislativo de la comunidad para este 2021, en virtud del cual se enviarán al Parlamento de Galicia 10 nuevas leyes.