Maersk impulsará en Galicia y Andalucía un megaproyecto de 10.000 millones de euros

El puerto exterior de A Coruña sería el emplazamiento elegido por el Gobierno y la naviera para producir hidrógeno y metanol verdes
Felipe de Toro
alianza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado del Grupo A.P. Mller-Maersk, Sren Skou, firmaron este jueves el protocolo para desarrollar el proyecto que se repartiría entre Galicia y Andalucía. Foto: Moncloa

Buenas noticias para Galicia, que junto con Andalucía aparece como protagonista de un megaproyecto de diez mil millones de inversión y una previsión de 85.000 nuevos empleos. Todo gracias al protocolo firmado entre el Gobierno y el gigante danés del transporte marítimo Maersk para impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo con la idea de hacer de España un ‘hub’ mundial.

El acuerdo fue tratado en una reunión entre Pedro Sánchez, el consejero delegado del Grupo A.P. MollerMaersk, Soren Skou, y otros altos directivos que analizaron el papel de España, dentro del proyecto global de producción de combustibles verdes de la mayor naviera del mundo, después de ser elegido como uno de los países clave en sus planes de descarbonización.

El desarrollo de este proyecto sería en dos zonas portuarias de Andalucía y Galicia –donde el puerto exterior de A Coruña sería la ubicación elegida–, ya que reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes y se presentan como estratégicas para el desarrollo de una red mundial para impulsar la producción de combustibles sostenibles para el transporte marítimo.

El objetivo de la naviera danesa pasaría por alcanzar una producción de dos millones de toneladas de metanol verde para el transporte marítimo en 2030. El desarrollo sería en tres fases, en una primera, hasta 2025, se alcanzarían las 200.000 toneladas, para incrementarla hasta el millón de toneladas en 2027 y en 2030 estar ya produciendo esos dos millones de toneladas de metanol verde.

El proyecto abarcaría toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el ‘bunkering’. Además, la intención es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, junto con las universidades, las empresas locales y otros socios.

Sánchez destacó que este proyecto “se alinea con la estrategia de España de reindustrialización, de transición energética justa y a la hoja de ruta del hidrógenoverde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la UE”.

El Gobierno no descarta entrar como inversor estratégico en la iniciativa, que se prevé que pueda generar 85.000 empleos entre directos e indirectos y en la fase de construcción, según Moncloa. El Gobierno considera que se trata de “un proyecto estratégico de país”, ya que puede anticipar una reconfiguración de las rutas marítimas con las zonas donde va a estar localizado el suministro de estos biocombustibles.

Asimismo, indicaron que los Ejecutivos de Andalucía y de Galicia ya conocen las intenciones de Maersk y que se trata de una idea que “si no tiene implicación de las comunidades autónomas es imposible que salga”. “Se tiene su respaldo, es un trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo”, añadieron.

Además de la posibilidad del Gobierno de entrar como inversor, el proyecto también aspirará a los fondos europeos existentes para impulsar el hidrógeno verde.

Las partes llevaron a cabo un estudio preliminar sobre la competitividad y trabajarán en un informe definitivo, para que a mediados del año que viene ya pueda impulsarse su desarrollo. En un principio se desarrollaría una de las localizaciones previstas y posteriormente la otra, con vistas a futuro a determinar como evoluciona el campo de los biocombustibles, con el metanol verde y el amoníaco como dos grandes apuestas.