Maniobra el sector naval de Galicia para cerrar negocios con Argentina y Colombia

Asime participa en una jornada técnica de la Armada, a la que homenajeará por el 250 aniversario de su cuerpo de ingenieros // Pymar asegura que se vive “un momento dulce” y valora que el astillero Barreras “va a seguir construyendo buques”
Feria Navalia
Iago Antón
Javier Valero de Opromar, micrófono en mano, habla desde el stand de la Xunta en Navalia junto a Oihane Cabezas, del centro tecnológico AZTI. Foto: Gallego

Tras la inauguración por el rey Felipe VI, la feria Navalia en Vigo retomó el duro trabajo de mantener a Galicia a la cabeza de los sectores ligados al mar. Así, en una completa jornada, Asime organizó reuniones comerciales con delegaciones empresariales de Argentina y Colombia con el fin de alcanzar negocios para el naval; Orpagu presentó la segunda fase de su proyecto de digitalización; y Opromar su iniciativa Enercom junto al centro tecnológico AZTI que incide en la eficiencia energética de la flota.

A los encuentros de Asime asistieron empresas líderes gallegas del sector naval marítimo en los segmentos de ingeniería, maquinaria naval, extrusionado, calderería, montajes, carpintería naval, montajes o frío industrial. Enrique Mallón, secretario general de la patronal del metal, declaró que “en Galicia contamos con un altísimo nivel de calidad en el segmento naval-marítimo, en donde tenemos la capacidad de dar un salto estratégico. Las reuniones mantenidas generaron gran interés y han servido para abrir sinergias y oportunidades de negocio en el ámbito internacional, donde nuestra industria está muy bien posicionada y valorada por su buen hacer y experiencia”.

La jornada de encuentros comenzó con la reunión organizada en colaboración con el Consulado de Argentina en Vigo, a la que asistieron más de una veintena de empresas. Por parte de Argentina estuvieron presentes representantes de los principales astilleros, así como servicios portuarios o ingeniería naval.

Asime está presente esta semana en la feria Navalia con stand propio, dando a conocer el trabajo de sus más de 270 empresas asociadas del segmento naval marítimo. La Asociación también participó hoy en una jornada técnica de la Armada, entidad a la que homenajearán mañana en la sede de Asime en Vigo por el intenso trabajo en los 250 años de historia de su cuerpo de ingeniero y su estrecha colaboración con la industria, la gallega en particular.

Desde Marín. Para querer algo, hay que conocerlo. Y nadie conoce, vive y navega tanto el mar como los pescadores. De ahí que se sienta como una amenaza la que soporta el medio ambiente. Y de ahí que Opromar –Organización de productores de pesca del Puerto y Ría de Marín– haya puesto en marcha el pasado mes de diciembre en asociación con AZTI su proyecto Enercom, con el que sus buques trabajarán contra el cambio climático, una evidencia científica y una realidad con la que convive la gente del mar y ante la que no se resignan, y la reducción de sus costes.

Desde Navalia destacaron que tres buques de la organización, de las modalidades de arrastre, palangre y cerco recabarán datos durante 19 meses con el objetivo de optimizar y controlar el uso de combustible mediante distintos indicadores.

‘Ciberpalangre’. El proyecto de Orpagu que aporta mayor seguridad a la flota y a los productos que captura también fue protagonista en Navalia. Digipro entra en su segunda fase y ya obtiene de los nueve barcos que participan en la experiencia piloto el registro en tiempo real de los parámetros de temperatura, proceso de congelación y consumo de combustible, entre otros, para detectar cualquier problema. Además, sus tripulantes cuentan con banda ancha de Internet y disfrutan así de una marea “más conectada”, incluso con sus familias en tierra.

Análisis de Pymar. La asociación Pymar, que engloba a astilleros privados y públicos y administraciones, ha asegurado que el sector naval “vive un momento dulce” en Galicia y ha puesto el foco en la “oportunidad” que supondrán el PERTE aprobado por el Gobierno central y la Estrategia de Recuperación y Transformación recientemente aprobada por la Xunta.

Así lo trasladaba la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, que ha celebrado que, pese a los momentos de incertidumbre atravesados por el principal astillero privado de España, el vigués Hijos de J. Barreras, tras su adquisición por parte de Armón mantendrá su actividad. “Es un astillero emblemático que ha pasado por dificultades, pero otro astillero (Armón) se ha decidido a dar un paso adelante, y en Barreras se van a seguir construyendo buques”, apuntaba.

López del Pozo subrayó que el PERTE puede ser una herramienta en la transformación de esta industria para ser “un sector de futuro”, y recordaba que “está pensado para que los astilleros y toda la cadena de valor se puedan beneficiar”.

En ese sentido, pidió tener un “enfoque ambicioso”, trabajar “de modo colaborativo, integrativo” y, aunque ha señalado que el naval es un sector en el que “siempre hay problemas” por su alto nivel de competencia a escala global, ha insistido en que “el modo general es bueno, de optimismo”.

El PERTE, recordó, recoge las líneas que, según Pymar, debe afrontar la industria naval para transformarse de cara al futuro: digitalización, sostenibilidad, diversificación hacia las renovables marinas y formación-capacitación. Según ha avanzado, la previsión es que el sector presente sus proyectos antes de final de año, aunque las bases para otorgar las ayudas aún no han sido publicadas.

DIGITALIZACIÓN DE BUQUES. Almudena del Pozo ha participado este miércoles en la apertura de unas jornadas sobre digitalización de buques, organizadas en la feria Navalia de Vigo por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Durante su intervención, la consejera delegada de Pymar ha insistido en que el PERTE abrirá las puertas a la transformación de la industria de construcción de barcos y sus empresas auxiliares, y se verá reforzado por las medidas previstas en la Estrategia del naval de la Xunta. “Estamos en el momento preciso para transformarnos y tenemos las herramientas, no dejemos que el futuro se nos escape”, ha proclamado.

Según ha subrayado, el naval español cerró el año 2021 en el segundo puesto de la UE en número de contratos, y en el tercero con respecto a la cartera de pedidos, con 45 buques por más de 1.600 millones de euros.

“Pero para seguir compitiendo es imprescindible dar un paso más”, ha destacado, y ha invitado a “apoyarse” en herramientas como el PERTE para acometer esa transformación digital de los buques. Esa adaptación permitirá, entre otras cosas, “optimizar el mantenimiento” o “mejorar la operatividad” de los barcos.

En la jornada celebrada en Navalia ha participado también el director del Igape, Fernando Guldrís, que ha destacado la importancia de la Estrategia del Naval activada por la Xunta para el período 2022-2026 y aprobada hace unas semanas por el Consello del gobierno autonómico.

Guldrís también ha expresado su esperanza de que el PERTE se convierta en una oportunidad de recuperación para el naval gallego y que la comunidad pueda ocupar “el espacio que le corresponde” en el reparto de fondos europeos, por su peso en este sector. Asimismo, y en alusión al tema de la jornada organizada por los Ingenieros Navales, ha subrayado que la digitalización de la industria es “un eje prioritario” de las políticas de la Xunta, así como la colaboración público-privada.