Más controles policiales en las carreteras gallegas durante la noche de Halloween

Se realizarán pruebas de alcohol y drogas y se desplegarán dispositivos de velocidad durante todo el Puente de Todos los Santos
Vigilancia policial
Redacción ECG

Con motivo del Puente de Todos los Santos el sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia tiene previsto incrementar las pruebas de alcohol y drogas en las carreteras gallegas.

Esto se debe no solo a la operación salida de este puente, sino también a que el pasado fin de semana, con el ocio nocturno funcionando ya con completa normalidad, en solo dos días se detectaron 81 conductores que dieron resultado positivo en alguna de las pruebas a las que fueron sometidos, 27 de ellos positivo en drogas y a cuatro se le instruyeron diligencias penales por superar las tasas legalmente establecidas para la comisión de delito contra la seguridad vial, teniendo que comparecer en los próximos días en un juicio rápido.

En concreto, durante estos días festivos los controles de alcohol, drogas y velocidad se llevarán a cabo en los tramos donde el riesgo de accidentes es mayor y teniendo en cuenta los flujos de circulación a las zonas de ocio nocturno, con especial incidencia en la conocida como ‘noche de Halloween’.

DISPOSITIVOS BREVES Y DINÁMICOS BAJO LA LLUVIA. Pese a que las condiciones meteorológicas no acompañan este fin de semana, se intensificará la vigilancia en las carreteras gallegas, realizando numerosos puntos de verificación breves y dinámicos, combinados con algunos más estáticos en puntos concretos donde la circulación era más intensa al objeto de que los conductores noten la presencia de los agentes.

Para anular los avisos en aplicaciones y redes sociales que alertan de la posición de los puntos de verificación de alcohol y drogas, las patrullas del sector de Tráfico harán controles breves y dinámicos en numerosas vías de comunicación, especialmente en vías secundarias, con el objetivo de invalidar los avisos de estas aplicaciones.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Durante el fin de semana pasado se atendieron 134 siniestros viales y, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún fallecido en las carreteras gallegas (13 en el resto de España), sí hubo 25 heridos de diversa consideración, por lo que desde el sector de Tráfico de la Guardia Civil recomiendan llevar a cabo todas aquellas acciones que llevan a una mejora de la seguridad vial, pues hay que recordar que la responsabilidad en la reducción de accidentes es compartida por todos.

Con este tipo de dispositivos, los agentes quieren crear una mayor concienciación entre los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en numerosas ocasiones sinónimas de muerte por accidente.

Para evitar estos riesgos al volante durante todo el Puente, los guardias civiles intensificarán los controles sobre este factor de riesgo y para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas, con especial atención a las zonas de ocio nocturno.