Más de 10.300 puestos fijos combatirán la temporalidad en el empleo público gallego

La Xunta estabilizará estas plazas siguiendo la Ley 20/2021 // A ocho de cada diez se podrá acceder únicamente por méritos // Se reservan el 7 % del global para el turno de discapacidad
Xunta de Galicia
Jorge Garnelo
Exámenes. Solo habrá pruebas selectivas para acceder al 15,8% de las plazas. Foto: Gallego

Finalmente son 10.338 puestos interinos y temporales de la Administración gallega los que pasarán a ser fijos forzados, de acuerdo con la normativa nacional que vio la luz a finales del pasado año (junto a la nueva reforma laboral) y por la que el Gobierno central urge a las comunidades a reducir el exceso de temporalidad en el empleo público.

Respetando la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada por el presidente Pedro Sánchez hace poco más de 5 meses, la Xunta de Alfonso Rueda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los decretos de Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General y las entidades instrumentales del sector público autonómico, en la sanidad–el Servizo Galego de Saúde– y la enseñanza –la Consellería de Educación–.

La norma estatal distingue dos tipos de procesos: uno de estabilización mediante el sistema de concurso de méritos en el que se valorarán exclusivamente los méritos y otro a través del sistema de concurso-oposición que comporta la realización de exámenes.

Así, el primero de los procesos se empleará para seleccionar todas las plazas que estuvieran ocupadas de manera temporal y de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, mientras que el segundo será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida por lo menos los tres años anteriores a 31 de diciembre del año 2020.

Del total de 10.338 puestos interinos y temporales de la Administración gallega que serán fijos forzados, un cómputo de 8.708 (el 84,2 %) se seleccionarán por el sistema de concurso de méritos y los restantes 1.630 (el 15,8 %) a través de concurso-oposición.

Asimismo, se reserva para su acceso por el turno de discapacidad el 7 % del total de las plazas que se incluyen en la oferta (es decir, unas 724).

Con la inclusión de personal fijo en estas plazas de estabilización, más las ya convocadas, la temporalidad se situará por debajo del 8 % que fija la legislación del Estado.

ADMINISTRACIÓN. Con relación al ámbito de la Administración, de las 6.480 plazas ofertadas (el 62,7 % del total) 4.641 están ligadas a la Administración General y 1.839 con plazas de otras entidades del sector público autonómico.

SERGAS. Por su parte, el número de plazas que el Servizo Galego de Saúde oferta es de 2.577 (el 24,9 % del total), de las que 762 se cubrirán por el sistema de concurso-oposición y 1.815 por el procedimiento excepcional de concurso.

EDUCACIÓN. En lo relativo a la oferta de empleo público para puestos de profesorado, se aprobaron un cómputo de 1.281 plazas (el 12,4 %). De las mismas, 1.156 son por el sistema de concurso de méritos, que se abrirá a partir del último trimestre del 2022. A estas se suman 125 plazas extra que se desarrollarán por el sistema de concurso-oposición, que se convocará en el último trimestre del año y sus pruebas se celebrarán el próximo verano. Se prevé finalizar este proceso de estabilización en 2023 con una tasa de interinidad docente del 6 %.