Más de 500 camas hospitalarias estarán inoperativas este verano

CCOO cifra en 548 el total a falta de que el área de Santiago comunique las suyas // Galicia rompe la barrera de los 43.000 pacientes en lista de espera quirúrgica
Sanidad
Jorge Garnelo
Un paciente hospitalizado con Covid-19 en la uci del Hospital de Santiago. Foto: A. Varela

El Sergas cerrará más de 500 camas hospitalarias este verano a esperas de que se pronuncie el área de Santiago-Barbanza, cuyos datos llegarán previsiblemente la semana que viene. Así lo reconoció ayer el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Javier González Castro, destacando por otro lado que ya son más de 43.000 los gallegos que se encuentran en lista de espera quirúrgica.

En concreto, según los cálculos del sindicato, a los que ha tenido acceso EL CORREO GALLEGO, Ourense-Verín-O Barco es la única zona que no contempla cierres; mientras que se cerrarán 70 camas en la de Lugo-A Mariña-Monforte; 36 en la de Ferrol, pertenecientes todas al Hospital Naval; 110 en la de Pontevedra-O Salnés, entre el Montecelo (76), el Provincial (42) y el Hospital de O Salnés (12); 180 en la de Vigo, entre el Álvaro Cunqueiro (120) y el Meixoeiro (60); y 152 en la de A Coruña-Cee.

Así las cosas, el conjunto de camas inhabilitadas con motivo de la llegada del verano ascenderá a las 548 en la comunidad gallega, todo ello teniendo en cuenta que faltaría por entrar en dicho cómputo la de Santiago-Barbanza, cuyos datos se prevé que llegarán –cómo muy tarde– el próximo miércoles, 15 de junio.

A mayores, cabe destacar que el número de gallegos en lista de espera (estructural) para ser operados ha superado ya los 43.000 pacientes, según explica González Castro. A falta de que la Consellería de Sanidade actualice estas cifras, que serán públicas una vez haya terminado el primer semestre del presente 2022, cabe destacar a finales del pasado año había 40.401 personas en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente y, hace casi un año, a 30 de junio de 2021, eran 37.550.

Para González Castro, el verano “sería un momento estupendo para hacer un plan de choque e intentar reducir las listas”, pero el Sergas “tradicionalmente suele ahorrar y aprovecha que hay gente de vacaciones para cerrar plantas”. A este respecto, remarca también que en muchas categorías hospitalarias hay gente que se podría contratar.

Con motivo del cierre provisional de camas hospitalarias previsto para este verano --en concreto su número, desglosado por áreas y centros--, EL CORREO se puso en contacto este jueves, 8 de junio, con el departamento que dirige Julio García Comesaña para conocer los datos y su valoración sobre esta cuestión. La mismo jornada respondió la Consellería: “A información solicitada está a ser trasladada aos medios de comunicación, dun xeito progresivo, por cada unha das áreas sanitarias do Servizo Galego de Saúde, tras seren informadas de xeito interno as súas xerencias”.

Ayer, viernes 9 de junio, la agencia Europa Press emitía una nota en la que daba cuenta de este cierre, con fuentes de las diversas áreas sanitarias. En este contexto, sin dar datos sobre el total de camas cerradas, se informó sobre el porcentaje de camas hospitalarias que estará inoperativo.

Según esos números, la demarcación de Vigo mantendrá inoperativo este verano un 11 % de las camas funcionantes, mientras que la de A Coruña-Cee un 10 %. Otras zonas como las de Ourense y Ferrol tendrán operativa “la totalidad de la hospitalización”, si bien en este último caso se referían en concreto al Hospital Arquitecto Marcide.

Asimismo, a nivel porcentual, Lugo-A Mariña-Monforte tendrá el 10 % de sus camas inoperativas este verano, que, no obstante, “permanecerán disponibles” si fuesen necesarias, como en el resto de hospitales. Y en la de Pontevedra-O Salnés dicho porcentaje ascenderá al 12 por ciento.