Más del 55 % de los institutos permiten el uso del teléfono móvil para fines educativos

Galicia es la segunda comunidad que presenta mejor ratio de alumnos por ordenador: 1,7 frente al 2,5 en la media estatal
Móviles
Xoana Cibes
estudiantes consultando móviles. En lugar de un ordenador cada vez hacen más búsquedas en sus móviles. Foto: Commons

El teléfono móvil se ha convertido ya en una herramienta más para el aprendizaje en la mayoría de los centros educativos gallegos. Según la última encuesta sobre ‘Sociedad de la información y comunicación’ publicada por el Ministerio de Educación, con datos del curso pasado, en más de la mitad de los institutos gallegos se permite usar el móvil con fines educativos. El porcentaje varía según la etapa de enseñanza, pero en todas se supera el 50 %.

Bachillerato presenta la cifra más alta. En esta etapa, el 66,3 % de institutos gallegos permiten que los alumnos usen el dispositivo para hacer tareas o como recurso para seguir una clase. La cifra es superior a la registrada como media estatal, de un 50,6 %.

Prácticamente en los mismos parámetros se mueve la FP de grado superior (un 66,7 % en Galicia y un 63,3 la media de España) y la FP de grado medio (64,2 y 50,7 % respectivamente).

La tasa de centros que han dado luz verde al uso del teléfono con fines de aprendizaje cae en la ESO (56,2 y 50,6 %) y en la FP básica (55,6 y 50,7).

Galicia es así una de las autonomías donde más centros han apostado por el uso del móvil en clase. Pero no sólo destaca en eso. Según los datos de la estadística del Ministerio, la comunidad está a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías. Es, de entrada, la que mejor ratio presenta en cuanto al número de alumnos por ordenador: 1,7 en la media de centros públicos y privados, aunque en este indicador son los primeros los mejor equipados (1,5 frente a 2,6). En el cómputo general, atendiendo a todos los tipos de centros, la media estatal es de 2,5 y sólo País Vasco (1,4) y Extremadura (1,6) presentan mejores ratios. Y considerando solo la educación pública, únicamente País Vasco está por delante (1,3).

El sistema educativo gallego destaca también en conectividad. Casi la totalidad de las aulas habituales de clase tienen conexión a Internet. Y en la comparativa por CCAA, es el cuarto con mayor porcentaje de centros con conexión de, al menos, 100 mbps (un 88,8 % frenta al 51,1 % de la media española).

La estadística pulblicada esta semana por del Ministerio permite también conocer cuántos centros disponen de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), un software específico para la formación virual, que en Galicia forma parte del Abalar. Los EVA, que permiten acceder a los contenidos sin conectividad, funcionan en el 91 % de los centros gallegos. También en esto la comunidad está a la cabeza: la meldia española de centros con EVA es del 68,6.