Más impulso al turismo: 12 millones para cuatro nuevas líneas de ayudas

El objetivo es reactivar uno de los sectores más castigados por la pandemia // La Xunta también destina 400.000 euros a fomentar la contratación de orquestas
COVID
Felipe de Toro
consello. Alfonso Rueda fue el encargado este jueves de informar sobre los acuerdos adoptados. Foto: X.Crespo/Xunta.

Las medidas de impulso a la economía y a los sectores más castigados por la pandemia siguen centrando buena parte de la acción del Gobierno gallego. Una de esas actividades es el turismo, que sólo en 2021 recibió un empujón de 30 millones, “ya desembolsados”, a los que ahora se suma un nuevo paquete.

En concreto, la Xunta destinará otros 12 millones a financiar cuatro líneas de ayudas para mejorar las infraestructuras turísticas o la comercialización y aprovechar también el tirón que supondrá el Xacobeo 2021-2022, tal y como destacó este jueves el vicepresidente primero Alfonso Rueda en Santiago.

El número dos del Ejecutivo autonómico compareció en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello, que esta vez presidió en ausencia de Alberto Núñez Feijóo, quien se desplazó a Madrid para participar en el homenaje a los sanitarios fallecidos por la pandemia.

Una intervención en la que precisó que casi el 90% del total, más de 25 millones, se destinaron a una docena de líneas dirigidas a hacer frente a la COVID, entre las que destacan la Tarxeta Turística; ayudas para digitalizar el sector; para mejorar las infraestructuras turísticas; fomentar la calidad; o reactivar específicamente sectores afectados como el de los congresos y las exposiciones, los guías y las agencias de viaje.

El resto se destinan a infraestructuras turísticas singulares, a la ejecución de programas de reactivación, y a servicios ligados al Año Santo y a la atención al peregrino. En lo tocante a los beneficiarios, resaltó que la mayoría de las ayudas –16,8 millones– fueron dirigidas al empresariado turístico; 4,5 millones para acuerdos promovidos con los ayuntamientos; 4 millones a los particulares para desarrollar actuaciones en el Camino de Santiago y 150.000 euros al tejido asociativo propio del Camino.

A mayores, el Consello autorizó la firma de un convenio con la Asociación Galega de Orquestras y la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega por el que destinará otros 400.000 euros a ayudas para los profesionales del sector. Según recoge el acuerdo, esta nueva inversión se destinará a cofinanciar el desarrollo de un mínimo de 50 espectáculos musicales y verbenas o fiestas populares en el marco de la programación del Xacobeo 2021-22, así como de las pruebas piloto para aplicar los protocolos de salud y seguridad.

Las beneficiarias serán todas las orquestas con sede en Galicia asociadas a dichas entidades, siempre que cuenten con un mínimo de cinco músicos. La Xunta asumirá hasta un 40% del coste de cada espectáculo contratado desde el pasado 15 de junio en el marco de esta programación, así como todos los gastos correspondientes a las pruebas piloto. El importe máximo de la ayuda será de 4.5000 euros por concierto y de 45.000 euros por cada orquesta.