Masiva protesta contra los recortes y privatizaciones en la Atención Primaria

Miles de ciudadanos pidieron a la Xunta una sanidad pública “de calidad” y atención “integral” a las enfermedades mentales
Sanidade
Redacción ECG
praza da quintana de santiago. Miles de asistentes con pancartas de apoyo a la atención primaria. Foto: Fernando Blanco

Miles de ciudadanos participaron este domingo en una masiva movilización convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública por las calles de Santiago. El objetivo era denunciar las “privatizaciones” y los “recortes” en Atención Primaria y pedir a la Xunta que instaure la “presencialidad del 100 %”.

La manifestación partió a las 12.00 del mediodía de la Alameda y pasó por Praza de Galicia, para posteriormente adentrarse en el casco histórico y concluir en la Praza da Quintana, donde se leyó un manifiesto. Fueron muy diversas las asociaciones que participaron en la concentración, desde agrupaciones locales, pasando por sindicatos hasta grupos con reclamaciones más concretas, como servicios de ginecología y profesionales como matronas.

Durante el recorrido, los miles de manifestantes gritaron consignas para reclamar una “sanidad pública de calidad”, dirigidas, principalmente, al presidente de la Xunta: ‘Feijóo, atiende, la sanidad no se vende’.

Todos los manifestantes consensuaron un manifiesto conjunto en el que reivindicaron el valor de la atención primaria, “puerta de entrada del sistema, eje sobre el que se organiza toda la sanidad pública”. “Si se desmantela, vamos a tener un colapso del sistema sanitario público”, dijeron.

Para que esto no se produzca, señalaron, debe recuperarse “lo antes posible” el 100 % de la atención presencial, acabar con la precariedad, poner en marcha un Plan Integral para la Atención Primaria y, sobre todo, disponer de unos presupuestos “finalistas” que garanticen que el dinero “no va a otras partidas”.

A este respecto, tacharon el presupuesto que destinará el Gobierno autonómico en 2022 a primaria de “insuficiente”; “no solo no se pone más dinero, sino que se reduce la inversión”. También censuraron el “inadmisible” despido de más de 1.000 profesionales tras la pandemia.

INEQUIDAD DEL SISTEMA. En cuanto a la situación que enfrentó el sistema con el coronavirus, los manifestantes censuraron “las colas de pacientes fuera de los centros”, la suspensión de controles periódicos a pacientes crónicos, las esperas de más de diez y doce días para la atención telefónica y de un mes en el caso de la presencial, entre otros aspectos.

Esto, destacaron, “provoca un sentimiento de abandono en la ciudadanía” e incidieron en la “inequidad”. “La relación médico-paciente es el pilar de la atención primaria. Las consultas 100 % presenciales son la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades para la población”, aseguraron.

Los manifestantes hicieron especial hincapié, además, en la situación de la salud mental, “con un aumento de las consultas con relación a las desigualdades sociales y económicas” y que necesita de una “respuesta integral, en tiempo y con medios”.

Esta convocatoria contó con representación política de la oposición gallega como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, y el portavoz parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, y otros.

La líder nacionalista instó al presidente de la Xunta a “rectificar” los recortes en sanidad pública y a poner en marcha una estrategia que refuerce al “corazón del sistema, a la Atención Primaria”.

Por su parte, el nuevo secretario xeral del PSdeG, criticó la actuación de la Xunta en el “momento más difícil para la sociedad”. “Con mil médicos menos que en 2009, ya es hora de que los presupuestos permitan dotar a la sanidad del personal suficiente”, señaló.