Matrícula de honor en septiembre a las empresas exportadoras gallegas

Lideran el repunte del comercio exterior en España con un alza del 21,5 % // Copan más de una de cada 10 ventas a otros países // El motor se dispara un 128 %
Exportaciones
José Calviño
Puerto exterior de Punta Langosteira, que es puerta de entrada y de salida de bienes a Galicia. Foto: Autoridad Portuaria

En un año marcado por la pandemia, el último dato de comercio exterior de Galicia resulta estratosférico. Si hubiese que ponerle nota a las ventas de las empresas gallegas a otros países del pasado septiembre, no cabe otra: matrícula de honor. De hecho, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además del informe del IGE, nuestra autonomía fue la comunidad que lideró el envío de mercancías al extranjero, con una subida interanual del 21,5 %. En cambio, la media estatal, aunque recuperó empuje, fue negativa, con el -0,9 %.

En total, Galicia exportó en el noveno mes del año bienes por un valor superior a los 2.451,56 millones de euros, los que representa más de la décima parte (el 10,5 %) del total de ventas exteriores de España en septiembre, mes en el que se registraron los 23.250 millones de euros.

Como las importaciones hacia la comunidad gallega fueron de 1.589,4 millones, un 8,8 % inferiores, el superávit autonómico sólo en ese mes fue de 862,1 millones, lo que implica que la tasa de cobertura asciende al 154,2 %. ¿Qué quiere decir? Que se vende el 54,2 % más a otros países de lo que se les compra.

Otra cuestión es el acumulado en los tres primeros trimestres de este año de la covid-19. Acabado el verano, Galicia totalizaba 14.596,8 millones, un 9,1 % menos. Siendo la caída de las importaciones mucho mayor (-19,7 %) con 11.748 millones cómputo a favor de 2.848,8 millones.

En el conjunto de España, el déficit es perenne por la dependencia energética de productos petrolíferos. En lo que va de año son 188.401,3 millones los exportados (el -12,6 %) y casi doscientos mil millones los importados (-17,2 %), lo que arroja una cuenta exterior desfavorable que supera los once mil cien millones. Solo en septiembre se situó en 1.490 millones, si bien es cierto que fue un 65 % inferior al del mismo mes de 2019.

El conjunto del Estado acumula así siete meses consecutivos a la baja, mientras que Galicia ha logrado capear los descensos al inicio del verano, y tras el frenazo de agosto, volvió a crecer en el mes de la vuelta al cole, justo cuando comenzaban a crecer de nuevo las cifras de contagios de esta pandemia, camino hacia la actual segunda ola.

¿Qué se vende y se compra? En Galicia, el Ministerio detalla que en septiembre las principales exportaciones provinieron de los sectores de sector automóvil, el 26,8 % del total de las ventas, se dispararon en septiembre un 127,9 % interanual. Las manufacturas de consumo, que incluyen el textil y representan el 25,6 % del negocio exterior, ascendieron sólo el 0,4 %; y en bienes de equipo, la quinta parte de toda la tarta exterior, crecieron un 47,2 % anual. El IGE apunta que combustibles y minerales restaron impuso. En el acumulado anual, esta misma producción energética, junto a moda y textil y material eléctrico son las exportaciones que más caen, con el motor tirando del carro.

En importaciones, destacan las relacionadas a la automoción, aunque bajan un 18,8 %, y los alimentos y bebidas, que caen un 4,6 %.

Europa, preferente. En el análisis de destinos de los bienes gallegos, en septiembre el 67,2 % se dirigieron a los países socios de la UE a 27, creciendo un 18,8 % en un comercio con protagonismo de Francia (53,3 %) y de Italia (24,2 %). Al vecino Portugal le vendimos un 3,4 % menos. Pandemia, brexit y arenceles de Trump provocaron caídas a Reino Unido y EE.UU.