Medio Rural exige al Estado asegurar el suministro de pienso en las granjas

Camiones y tractores marcharon este sábado en Lugo, desde donde la Xunta reclamó también a Moncloa que garantice la recogida de leche y carne para que el sector primario pueda sobrevivir
Desabastecimiento
Ramiro Ponte
huelga. Un piquete del transporte charlando esta semana con un transportista de alimentación animal en el acceso al Polígono de O Ceao (Lugo), en una huelga indefinida del transporte de mercancías. Foto: Carlos Castro

A los más de cien camiones y tractores marchando este sábado en el concello de Vilalba (Lugo) –exigiendo al Gobierno central soluciones frente al alza de precios de los carburantes– se sumó ayer la Xunta, que también desde la provincia lucense reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que asegure la llegada de pienso a las explotaciones ganaderas, así como la salida de la leche de las granjas y de la carne de los mataderos para garantizar el bienestar de los animales y, cómo no, que sobreviva el sector primario.

Casi a la vez que la protesta, que comenzó sobre las 11.00 horas en el parque empresarial de Vilalba, desde donde centenares de camioneros fueron acompañados por tractores, furgonetas de reparto y coches particulares en un recorrido por las calles del centro del municipio que culminó de nuevo en el polígono, el titular de Medio Rural, José González, declaraba ante los medios desde el municipio de Taboada (también en Lugo) tras realizar una visita a la sociedad cooperativa Aira y corroborar la magnitud del problema.

“En Galicia está teniendo mucha incidencia este paro”, apuntó el conselleiro, que ha remitido sendas cartas al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Respecto a la primera, según apuntó, reclamó a Planas que interceda con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que “de forma inmediata” se reúna con la plataforma convocante del paro para “desbloquear una situación que puede poner en un riesgo” al sector primario gallego.

“Ayer mismo nos reunimos con Apetamcor, asociación que agrupa a 1.300 transportistas, y nos trasmitió que apoyan tanto a los asociados que vayan a hacer ese paro como a los que quieran trabajar, y que condenan cualquier tipo de violencia, pero que sí que demandan que la ministra se reúna con la plataforma convocante”, agregó al respecto.

Asimismo, el conselleiro sostuvo que en un Estado de Derecho los políticos, en situaciones complejas, deben “dialogar”: “Lo único que están pidiendo los transportistas es que se abra ese diálogo y nosotros, y yo mismo en representación del sector primario, le pido a la ministra que no espere ni siquiera al lunes, que cuanto antes inicie ese diálogo”, indicó.

Por otro lado, el conselleiro explicó que, en otra misiva, pidió al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que, en cuanto no se resuelva la situación, habilite “de forma inmediata” corredores seguros para que se pueda hacer el abastecimiento del sector primario gallego. “Entendemos que es un sector esencial para nuestra economía y está en riesgo la vida de los animales, la recogida de la leche. Estamos hablando de muchísimas familias del rural gallego que ven publicar su forma de vida”, dijo en esta línea.

De igual forma, el conselleiro recordó que se trata de productos perecederos, que no admiten prórrogas ni retrasos, por lo que insistió en que la Guardia Civil debería escoltar a los transportistas que no secundan el paro, para que puedan ejercer su derecho al trabajo.

POR UN PRECIO JUSTO. Además, en la carta dirigida a Planas, el titular de Medio Rural exigió al ministro que, una vez finalizada la huelga, convoque a los representantes a nivel nacional de la distribución, de la industria y de los ganaderos para “afrontar de forma inmediata una subida de los precios de venta de los productos” en un contexto de subida de los costes de producción desde el año 2021 que se “complicó mucho más con la invasión de Ucrancia y con la huelga de transportes”.

“Esto no se puede soportar, tenemos que llegar a un gran acuerdo nacional, tenemos que entender todos, desde el consumidor final hasta toda la industria de distribución, la necesidad de subir los precios de venta de los productos”, advirtió.

Sobre ello, la Xunta también recordó que ya aprobó un paquete de medidas para paliar el impacto del alza de precios y para aportar liquidez a las empresas en el ámbito de sus competencias autonómicas.

Entre otras cuestiones, manifestó que asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que las explotaciones cobran en el mes de octubre de cada año. De este modo, el Ejecutivo autonómico anticipará en 6 meses unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses.

Por si no bastara, el Gobierno gallego prevé la apertura de líneas de crédito de hasta 20.000 euros para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

“LA SITUACIÓN TAMBIÉN NOS VA A AFECTAR A NOSOTROS”. En paralelo, a unos ochenta kilómetros de Taboada, la protesta continuaba en Vilalba, donde los vehículos hicieron sonar sus bocinas a lo largo de toda la mañana y los participantes también reclamaban que el Gobierno reciba a la plataforma concovante de la huelga de transportes.

Además, los transportistas estuvieron arropados por trabajadores de otros sectores afectados por el alza de precios como el ganadero. Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, dejó claro que el actual es un problema que afecta a muchos sectores.

“Los apoyamos porque la situación también nos va a afectar a nosotros a las puertas de la campaña de siembra de maíz y de ensilado de hierba”, dijo Pérez Barreiro, señalando acto seguido que en la protesta han participado también empresas de servicio, furgonetas de reparto e incluso coches de autoescuelas.