Mejor conectividad para Zamora con la nueva estación de AVE en Sanabria

Menos de dos horas para llegar a Madrid // Contará a diario con 4 servicios hacia Galicia
Redacción ECG
autoridades presentes en el acto de puesta en funcionamiento de la nueva estación de Sanabria, entre ellos, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (3d). Foto: Emilio Freire /E.P.

Zamora. La nueva estación de alta velocidad de Sanabria trae consigo una mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial en la

provincia de Zamora.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, inauguró este jueves la nueva estación de alta velocidad zamorana que puso de “ejemplo del compromiso” con el corredor ferroviario del noroeste.

Esta nueva parada del AVE Madrid-Galicia, que comienza a funcionar nueve meses después de abrirse el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Sanabria, de 110 kilómetros, supuso una inversión superior a los cuatro millones de euros y sitúa en 1 hora y 50 minutos los cerca de 350 kilómetros de viaje hasta Madrid.

A mayores,desde este viernes, contará diariamente con cuatro servicios hacia Madrid y otros cuatro hacia Galicia.

La ministra destacó que esta infraestructura y la recuperación de las frecuencias ferroviarias entre Madrid y Galicia supone “una manera de garantizar la movilidad como un derecho del ciudadano” y de hacerlo con un transporte del que ha destacado su seguridad y sostenibilidad social, económica y ambiental.

Raquel Sánchez defiende la idea de utilizar medios más sostenibles para “conseguir una movilidad para todos” y recordó que este mismo año también espera poner en servicio el tramo que completa la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Para ello, el Ministerio continúa su trabajo “de una manera muy intensa” en el tramo del AVE a Galicia que falta, entre Sanabria y Orense.

La ministra aseguró que es “consciente de la fuerte demanda” que tenía la estación de Sanabria, que es “mucho más que un edificio”, ya que también servirá para “generar oportunidades en el territorio de una manera diferente”.

Pese a situarse en un pueblo de 24 habitantes debido a que por cuestiones orográficas no se podía ubicar en Puebla de Sanabria, la cabecera de comarca situada a seis kilómetros, la estación da servicio al noroeste zamorano potenciará el turismo en la zona.

Además, de ella podrán beneficiarse los 130.000 habitantes del área de Braganza, localidad de Portugal situada a 40 kilómetros de Sanabria que de esta forma ve mejorada sus comunicaciones con Madrid y Galicia.

En el acto inaugural al que asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y responsables institucionales locales y provinciales, la ministra comprometió “diálogo y escucha activa” en su nueva responsabilidad como ministra y ha mostrado igualmente su compromiso con Castilla y León y sus infraestructuras.

impulso a la movilidad. En su intervención durante la puesta en servicio de la nueva estación Sanabria AV, Raquel Sánchez expresó el propósito de impulsar la movilidad en la provincia de Zamora. En este sentido, la ministra señaló el trabajo del Ministerio en la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias, de tal forma que Zamora cuenta hoy con las mismas que antes de marzo de 2020. También puso en valor la recuperación del conocido como “tren madrugador” de las 7:05 horas, así como el servicio de vuelta desde Madrid a las 19:40 horas. ecg.