MicroBank financió en Galicia 4.133 proyectos por 34,8 millones de €

La mayoría, casi 2.900, permitieron que familias pudiesen afrontar necesidades puntuales // Mil cien apoyaron proyectos de emprendedores y 160 a colectivos sociales
Banca social
José Calviño
Vista reflejada de la sede de Microbank, de Caixabank

MicroBank, el banco social de CaixaBank, financió en Galicia 4.133 proyectos por 34,8 millones de euros en 2020. Importe que coincide, alega, con su apuesta por alcanzar el liderazgo en banca con impacto social y con el esfuerzo acometido por la entidad en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Los más numerosos se dedicaron a afrontar necesidades puntuales de familias con 2.877 y un importe de 16,7 millones. Este tipo de préstamo se dirige a personas en situación de vulnerabilidad con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional. Los microcréditos concedidos para apoyar a emprendedores ascendieron a 1.096, por valor de 12,4 millones.

Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social cobraron gran relevancia en 2020. Dirigidas a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, en 2020 contribuyó con 5,66 millones a llevar a cabo 160 proyectos en Galicia.

En total en España, Microbank financió más de 100.000 préstamos para proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007. “En un año de graves efectos sociales y económicos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, MicroBank se ha volcado más que nunca en su voluntad de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad”, explicó Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank. Por su parte, Cristina González Viu, directora general de MicroBank, señala que “el banco social de CaixaBank ha sabido hacer frente a un ejercicio tan complejo como el 2020 siendo fiel a sus principios que le llevan a estar al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales, sea cual sea la coyuntura económica, y construir así una sociedad más justa y cohesionada”.

Más de un millón de préstamos otorgados

El banco registró un crecimiento relevante de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar una cartera de préstamos superior a los 1.832 millones de euros. La consecución de esta cifra ilustra la apuesta de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional. Desde el inicio de su actividad, a escala nacional, MicroBank ha concedido 1.064.874 préstamos, a los que ha destinado 6.467 millones de euros.