Mil millones en rebajas fiscales para familias de Galicia en sólo dos años

Desde enero 1.100.000 contribuyentes verán caer la tarifa autonómica del IRPF // Pagarán más los que superen 100.000 euros de renta // Descontados recursos extra por la covid, repunta el gasto de todas las consellerías, Sanidade, Educación y Política Social a la cabeza
José Calviño
A la izquierda, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, tras recibir el Proxecto de Orzamentos de Galicia para 2022 de manos del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

Como es tradición, el inicio del trámite parlamentario de los Orzamentos con su llegada al Pazo do Hórreo, con su protocolaria entrega al presidente de la Cámara Autonómica, Miguel Ángel Santalices, congregó a todo el equipo directivo de la Consellería de Facenda. Estaban todos menos uno, Valeriano Martínez, el artífice de las cuentas gallegas tristemente fallecido la semana pasada. Era la primera vez para Miguel Corgos como nuevo conselleiro, que en confianza aseguraba que hubiese preferido estar entre el público, escuchando a su jefe. Pero le tocó a él desgranar de nuevo, como hizo tras la aprobación en el Consello de la Xunta a pocos minutos de tomar posesión, de los mayores presupuestos de Galicia, 11.627 millones de euros que mutar en crecimiento.

¿Qué novedades se pueden ofrecer tras todo lo que se ha revelado ya de los Orzamentos? La primera es la cifra de los beneficios fiscales para 2022, que supondrán dejar en los bolsillos de los contribuyentes gallegos la inédita cifra de 522 millones de euros, que sumada a los 472 consignados en las cuentas del año en curso, rozan una cuantía milmillonaria, que se multiplicaría por tres (3.023 millones de euros) si se computa desde el ejercicio 2016.

Corgos detalló que la parte autonómica del IRPF tendrá una rebaja de los tipos en todos los tramos inferiores a los 60.000 euros, en especial por debajo de 35.000 euros, que beneficiará a 1,1 millones de contribuyentes. Sin embargo, también reveló una subida a quienes tienen rentas superiores a 100.000 euros, con tipos que ascenderán al 23,5 %.

El nuevo titular de Facenda puso énfasis en que “un 93% de los beneficios fiscales son de carácter social”, aunque en la ley de medidas administrativas y fiscales, que acompaña al proyecto presupuestario, incluye junto a la parte tributaria y laboral una moratoria para la instalación de parques eólicos en la comunidad.

En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se aprueba una rebaja del 10 %, con el que el tipo general pasa del 10 al 9 % para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda, para dinamizar el mercado inmobiliario. Se mantienen todos los tipos reducidos para los colectivos prioritarios y el ‘Programa Impuestos 0 en el rural’, que según Corgos ha beneficiado ya “a más de 102.000 gallegos”.

En el impuesto de Patrimonio se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25 % la cuota del impuesto. Se mantienen las rebajas en el Impuesto de Sucesiones para que Galicia siga entre las autonomías con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos y para los hermanos. El 99,9 % de las herencias por vía directa están exentas. Desde 2016 se beneficiaron de ello más de 566.000 gallegos.

En el Informe Económico e Financeiro que acompaña a los Orzamentos, sin embargo, se aclara que el impacto total de las nuevas medidas de reducción de impuestos en las cuentas de 2022 será de sólo 16,7 millones, pues los mayores, en el IRPF y patrimonio, no afectarán a los ingresos autonómicos hasta 2023.

Dato que ayuda a sustentar la afirmación del titular de Facenda de que la reducción prevista en la recaudación no va a “hipotecar” las necesidades de financiación de los servicios públicos, porque se concentrarán en las rentas medias y bajas y espera que propicien un mayor consumo y se traduzca en un “incremento del PIB por el lado del gasto”.

En este sentido, ha añadido que la Xunta “no va a dejar de presupuestar” el fondo de infraestructuras sanitarias, que este año contará con una partida de 115 millones de euros, en su segunda anualidad. Corgos manifestó que los mayores Orzamentos de la historia permitirán a Galicia “volver a la senda de crecimiento sano” y pasar de la reactivación tras la covid-19 a la “recuperación”, ya que se prevé superar los niveles de riqueza prepandemia “en la primera mitad del año”.

Recursos por departamentos. Según el conselleiro, todos los departamentos de la Xunta tendrán más recursos el próximo año, empezando por los de carácter social. Cabe señalar que, para realizar una comparativa homogénea, se borran los recursos extra movilizados para afrontar este año el golpe del coronavirus. Así es como puede detallar que hay 268,7 millones de euros más para la Consellería de Sanidade (+6,2 %), que dispone de 4.588 millones. En las cuentas en curso son 4.587,1 millones, que hubiesen sido 4.320 sin los recursos covid.

Corgos ha llamado la atención sobre que en 2022 no va a haber “vacunódromos ni refuerzos en las UCI, o eso esperamos”, pero matizó que “si es preciso” volverá a hacerse.

Indicó que si la cantidad que recibe el departamento que lidera Julio García Comesaña es casi idéntica “esos millones que siguen ahí se dedicarán a otras cosas”, como “reducir listas de espera, prestar servicios nuevos, reforzar la atención primaria, etcétera”. Se harán más infraestructuras sanitarias, se mejorarán las existentes y, en la medida de lo posible ante la dificultad de hallar profesionales de la salud, se reforzarán los medios humanos.

Cultura, Educación e Universidade ve subir un 6,9 % sus fondos, igual porcentaje que el global presupuestario, y el departamento de Román Rodríguez alcanza 2.751,5 millones.

El mayor aumento es para Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, donde Ángeles Vázquez dispondrá de 262,3 millones de euros. En cuanto a Política Social, el ámbito de Fabiola García aumenta sus recursos a 928,2 millones, que son el 14,2 % más sin contar fondos covid y un 3,58 % si se tienen en cuenta.

En Emprego e Igualdade María Jesús Lorenzana dispondrá el año próximo de 428,5 millones, cuantía un 10,5 % superior; y José González verá crecer las cuentas de Medio Rural un 8,6 %, hasta los 622,2. En la Consellería do Mar, Rosa Quintana sumará 194,2 millones (+3,5 %).

A Infraestruturas e Mobilidade de Ethel Vázquez le corresponden 465,7 millones (+3,8 %) y con el presupuesto más bajo figura el área de Facenda del propio Corgos, que con 52,3 millones, sube apenas el 2,1 %.

En cuanto a las vicepresidencias, en la primera, de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda ve crecer las cuentas un 7,7 %, hasta 402,5 millones; y Francisco Conde, en la vicepresidencia segunda de Economía, Empresa e Innovación un 7,6 %, contando con 380,2 millones.

Se despeña un 25,5 % la partida para gastos financieros de la deuda pública, a 74 millones, y también el cajón de sastre atribuido a diversas consellerías, con sólo 45,1 millones, un 48,7 % menos, porque había aquí mucho fondo covid y también alquileres que van a a la baja. El Consello da Cultura crece un 2,1 %, a 2,8 millones; el Consultivo un 1,6 %, a 2,2; Contas el 1,4 %, a 7,9; y el Parlamento un 0,8 %, con 20,6 millones.