Miles de gallegos pendientes de poder vacunarse en otras comunidades

La Comisión de Salud Pública vuelve a tratar la cuestión y pone sobre la mesa la necesidad de redistribuir las dosis asignadas a cada autonomía
Inmunidad
Ángela Precedo
Viajeros apunto de embarcar en el aeropuerto de Santiago. Foto: Fernando Blanco

Con el verano llegan las ganas de viajar para todos los gallegos. Poder despejar la cabeza en un lugar lejano es lo que muchos esperan con ansias para dejar atrás el horroroso año y medio que la pandemia les ha mantenido encerrados en sus domicilios y municipios. Con la situación epidemiológica estable es ahora más propicio el turismo. Baleares y Canarias son, según las agencias de viajes, los destinos preferidos en la actualidad, incluso por delante de otros países. Quedarse en España es para muchos la opción para evitar tener que cubrir papeleo, hacerse PCR y presentar documentación en su destino. Pero, ahora, se añade una problemática que escapaba a las previsiones: la vacunación.

El avance de la campaña es innegablemente favorable, pero lo cierto es que no se llegará a tener a toda la población vacunada antes de final de verano. Por eso, muchos están preocupados por qué pasará si reciben cita para inmunizarse mientras están de vacaciones. ¿Tendrán que volver? La duda planea sobre las cabezas de 1.791.453 gallegos que están a la espera de las dos dosis o, al menos, de la última. La mayoría de edades por debajo de los 39 años, que son los que restan por inocularse. Desde Sanidade ya se ha anunciado la posibilidad de que este grupo solicite a través de cita previa el día que mejor les venga para recibir el pinchazo, pero, por si el sistema se colapsase, ya se plantea otra opción: la inmunización en las comunidades de destino. Solo hay por ahora 910.366 personas con la pauta completa (el 34 % de la población), mientras que 446.765 tienen un pinchazo. Tras haberse administrado hasta el momento 2.267.497 viales, serán precisos otros 3.136.141 para completar la inmunización de toda la población.

Por tramos de edad, el pasado año 2020 viajó más el grupo de 45 a 64 años, realizando 30,7 millones de los 85,3 millones de desplazamientos registrados en total. Le siguió el de 30 a 44 años, con 24,2 millones; y el de 15 a 29, con 20,3 millones. Estas son las cifras dadas por el INE. Además, el 71 % de los viajeros jóvenes tienen entre 23 y 35 años, por lo que estos sí podrían verse afectados durante el verano si la vacunación no avanza en las próximas semanas hacia esas franjas de edad.

ANDALUCÍA, CANTABRIA, LA RIOJA Y NAVARRA APOYAN LA MEDIDA. La Comisión de Salud Pública abordó este lunes, precisamente, esta propuesta. Este órgano, formado por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades, ya vio la semana pasado el asunto de la vacunación a turistas y decidió darse otra semana más para concluir una propuesta de actuación.

Son varias las regiones españolas que ya se mostraron favorables a la propuesta, como Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra o la propia Galicia, aunque en general se pide un estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía en función de su población flotante en verano.

Desde el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordó el domingo la necesidad de sacarse la tarjeta de desplazado, si bien se están estudiando “más alternativas” que se elevarán finalmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.