Inditex: veinte años en Bolsa, 285.000 millones en ventas

En estas dos décadas como cotizada, que se cumplieron el pasado 23 de mayo, el grupo acumuló ganancias netas de casi 36.000 millones // De esta cantidad, entregó a sus accionistas en dividendos 21.140, seis de cada diez euros
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José Calviño
Panel de la Bolsa de Madrid que le dio la bienvenida a Inditex el 23 de abril de 2001. Fotos: ITX

La historia de cómo Amancio Ortega Gaona acabó fundando primero confecciones GOA –su acrónimo al revés– y después Inditex, con Zara como buque insignia, se estudia en las escuelas de negocio de todo el mundo: de cómo de las batas de aquel taller de moda femenina creado en 1963 nació la compañía líder de la moda mundial, capaz de vender cientos de millones de prendas en nada menos que 216 mercados.

La compañía celebró uno de sus hitos el pasado 23 de mayo, cuando se cumplió el 20 aniversario de su salida a cotizar en la Bolsa de Madrid, donde forma parte del índice selectivo Ibex 35, referente donde están las treinta y cinco principales empresas de España, al igual que figura en el FTSE Eurotop 100 y Eurostoxx 600 que conforman las principales empresas de Europa.

En todo este tiempo “nuestras dimensiones han cambiado, pero una idea permanece inalterable: nuestros clientes están en el centro de todo cuanto hacemos”, señala la compañía. Si nos vamos atrás en el tiempo, en el ejercicio 2001 de su estreno en el parqué estamos ante una compañía que opera en 39 mercados, con 1.284 tiendas físicas y 26.724 empleados; en 2019, el ejercicio previo a la pandemia, alcanzaba los 202 países –más de la mitad sin presencia física, solo online– , con 7.469 establecimientos y 176.611 empleados.

Pero se cruzó el coronavirus, lo que supuso frenar una continua tendencia de crecimiento de dos décadas. El ajuste para adaptarse a los rigores de la COVID, así como a un nuevo mundo más digital, propició que los establecimientos se redujesen a 6.829, dentro de un proceso que aún no ha acabado, y que los puestos de trabajo, después del golpe al empleo temporal dentro del grupo textil, se redujesen a 144.116 Con todo, la presencia en mercados internacionales creció a 216, con la plataforma integrada física y virtual, real y en internet, en 91 de ellos. Afectadas todas las cadenas del grupo por cierres obligados y restricciones, la facturación cayó a 20.402 millones, al nivel de 2015, y los beneficios a 1.106, el menor desde 2006.

Un hecho fundamental en el proceso de transformación del grupo fueron las ventas online, que crecieron el pasado ejercicio un 77 % a tipo de cambio constante, y alcanzan 6.600 millones, lo que coloca a Inditex entre los líderes mundiales de moda por internet. Sin duda ayudan los casi 200 millones de seguidores en las redes sociales, un 14 % por encima de los que tenía en 2019 (175 millones) y un 39,5 % más que dos ejercicios fiscales atrás (143).

Su modelo de negocio, que su presidente desde hace ya casi una década, Pablo Isla, supo evolucionar para capear incluso una pandemia, se basa no sólo en reunir en una única compañía todos los elementos para crear, fabricar y distribuir moda, con tres pilares clave como la flexibilidad, integración y sostenibilidad. Dos décadas han pasado con la lupa de inversores, analistas, medios de comunicación y reguladores de los mercados sobre Inditex, un periodo en el que la compañía acumula cifras que marean. Desde su estreno como cotizada en 2001 su facturación roza un acumulado próximo a los 285.000 millones de euros, cuatro veces y media lo que generó la economía de Galicia en 2019.

Su beneficio neto desde entonces suma en estos veinte años cerca de 36.000 millones y, de esta cuantía, repartió como dividendo cerca de seis de cada diez euros, 21.140. Y la inversión, ahora más digital que nunca, se mueve en cifras similares.

Evolución. Inditex salió a Bolsa con un valor global de un billón y medio de las antiguas pesetas, algo más de nueve mil millones de euros. En su primer día ya repuntó un 22 %. Dos décadas después, es la compañía de mayor cotización en el mercado madrileño, moviéndose en torno a cien mil millones de euros. En estas dos décadas ha multiplicado por entre diez y once veces su capitalización frente al precio de su estreno en el parqué. Actualmente sus títulos rozan los 32 euros, revalorizándose un 22,6 % desde el comienzo de año (casi 20.000 millones), un 31 % desde sus mínimos este ejercicio y un 72,5 % frente a los 18,50 € a los que llegó a bajar en 2020.