Momento histórico: primer presidente gallego que dimite

Sabela Arias
imágenes para el recuerdo. En la imagen superior, Núñez Feijóo saluda al que será su sucesor, Alfonso Rueda, ante el aplauso de sus conselleiros. Abajo, el titular de la Xunta entrega su carta de renuncia al presidente del Parlamento do Hórreo, Miguel Santalices. Fotos: Antonio Hernández

La renuncia de Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia tras 13 años y unos pocos días de mandato le convierte en el primer jefe del Ejecutivo gallego que abandona por voluntad propia el cargo. Pero, al tiempo, pone en marcha los resortes de su relevo institucional, que situará a su hasta ahora número dos, Alfonso Rueda, como el sexto presidente de la historia de la Autonomía.

Aunque es inédito, la legislación autonómica, con el Estatuto como marco y la ley de la Xunta y de su presidente, así como el reglamento del Parlamento, contemplan la posibilidad de una dimisión y los trámites a cumplimentar, que quedarán cerrados en cuestión de días. De hecho, la previsión es que Rueda pueda tomar posesión el 14 de mayo, ya zanjados los formalismos en el Parlamento do Hórreo.

Una vez que Feijóo formalizó su dimisión, ya comunicada al Rey Felipe VI y a Moncloa, él y todos los miembros de su Gabinete, conformado por un total de 11 conselleiros, cesarán y quedarán en funciones una vez que sea publicada en los boletines oficiales de Galicia y del Estado, lo que ocurrirá este sábado.

En esta situación, que culminará con la toma de posesión de Rueda y la designación de su nuevo Gabinete, tendrán limitada su capacidad de actuación y no podrán asumir determinados compromisos de gasto. Poco después, el también líder provincial del PP pontevedrés tomará las riendas del PP gallego en el congreso del 21 y 22 de mayo. El Parlamento, dado que no se produjo ninguna disolución por convocatoria electoral, seguirá funcionando.

Por su parte, Feijóo dimitirá tras votar a su sucesor en la investidura y ya reconoció que baraja la opción de situarse en el Senado, mediante un acta por designación autonómica– antes tendrá que renunciar uno de los dos que tienen escaño por esta vía–. Este camino le permitiría presidir el Grupo del PP en las Cortes y sería una plataforma para hacer oposición. Cuando renuncie a su acta en la Cámara autonómica, será sustituido por el portavoz municipal de los populares en Caldas de Reis (Pontevedra), Fernando Pérez.

La primera victoria electoral de Feijóo en 2009 le convirtió en el quinto presidente de la historia de la Autonomía. Tenía 47 años entonces y fue el más joven de los elegidos en las urnas, aunque el socialista Fernando González Laxe –que accedió a la Xunta tras una moción de censura– tenía 35 años cuando se convirtió en jefe del Gobierno gallego.

El de os Peares sustituyó en la Presidencia de la Xunta al socialista Emilio Pérez Touriño, quien gobernó durante una sola Legislatura en coalición con el BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente). Lo hizo entre 2005, cuando cayó la hegemonía de los populares en Galicia durante casi 16 años, tras perder Fraga la mayoría absoluta, y 2009.

El presidente fundador del PP había liderado antes de Touriño la Comunidad, tras lograr en 1989 su primera victoria electoral. Desde entonces se sucedieron otras tres nuevas mayorías absolutas del PPdeG en las elecciones de 1993, 1997 y 2001. El político vilalbés fue el segundo dirigente popular en presidir la Xunta ya que, en las primeras elecciones gallegas de 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados del hemiciclo, por los 24 de UCD, con lo que Gerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.