Motor, metal y madera: las tres M que impulsan a la exportación gallega

El Foro Económico ve superado el bache de enero, a 8,4 puntos de las ventas pre-COVID
Comercio exterior
José Calviño
También ésto es exportación: estructura para el parque eólico marino de Kincardine, el mayor de Europa, en su partida en marzo del astillero de Navantia Fene hacia el puerto de Róterdan. Foto:Efe/Kiko Delgado

El barómetro de exportaciones (Baexga) que elabora el Foro Económico de Galicia certifica que el mal comienzo de enero fue un “bache” ya superado y ahora, tras la recuperación experimentada en febrero, la emisión de mercancías “vuelve a la senda de acercamiento” a los niveles previos a la pandemia, alcanzando el 91,6 % de aquellos valores. En toda España están todavía en el 88,5 %.

Tres M mayúsculas están detrás de este volantazo a favor. El Baexga destaca que “una vez más” el sector del motor lidera el crecimiento, con una subida interanual del 35,7 % tras el bache de enero, y ahora se vuelven a superar en más del 30 % los niveles previos a la crisis del coronavirus. El metal y la madera y sus derivados también recuperan su crecimiento, interrumpido el primer mes del año. Los dos se sitúan por encima de la media gallega si se mide en datos acumulados de los últimos 12 meses.

En el extremo opuesto está un textil que cae un 41,9 % entre febrero de 2020 e igual mes de 2021. También caen los bienes de equipo (17,9 %). El sector agroalimentario “se confirma como el más resiliente y estable”, ya que vuelve a notificar una variación interanual positiva hasta mantenerse “en niveles comparables” a antes de la pandemia. Finalmente, el combustible mejora en febrero sobre las cifras de enero, pero sigue siendo el “más afectado” desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce “en una pérdida considerable de su peso en el conjunto de las exportaciones”.

Por destinos, los datos del Foro Económico señalan un crecimiento de las mercancías que salen hacia Alemania, Italia y Turquía en febrero, mientras que descienden las ventas a Portugal, Francia y Reino Unido. Fuera de Europa, advierten de un descenso de las exportaciones que al continente americano, principalmente debido a la caída de aquellas destinadas a Estados Unidos.