En solo quince días casi se triplicó el número de hospitalizados en Galicia

Los 444 positivos son la cifra más alta desde el 11 de junio, pero la incidencia sigue baja
El Correo Gallego
QUINCENA DE ESCALADA. Evolución de la situación del covid-19 en Galicia desde el 23-J

Santiago. Conviene insistir en que el aumento de casos en Galicia no está provocando graves problemas en los hospitales, como ocurría en el inicio de la pandemia, aunque algunas alertas empiezan a activarse al comprobar que, por ejemplo, en el último recuento de la Dirección Xeral de Saúde Pública hay casi el triple de pacientes que necesitaron ingresar en centros del Sergas con respecto a los que había hace solo 15 días. Fue aquel 23 de julio cuando se produjo el punto de inflexión al contabilizarse el menor número de positivos desde la desescalada: con 162 enfermos de covid solo 8 estaban ingresados.

Ayer, los hospitalizados con coronavirus casi se habían triplicado al aumentar hasta 23, cuatro más que la jornada pasada, dos de los cuales permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Vigo y A Coruña.

Para encontrar cifras similares hay que moverse hacia dos situaciones bien distintas. La más cercana en el tiempo, el 11 de junio, en plena desescalada, el Sergas informó de la existencia de 465 infectados, de los cuales solo 11 necesitaban atención médica directa en un hospital. Solo Vigo, con 184 casos, mantenía una situación preocupante, aunque no se registraban rebrotes.

La otra fecha, más lejana, sería la del 19 de marzo en plena escalada de casos camino hacia la situación de pandemia. Toda España estaba confinada en sus casas y en Galicia se notificaron 444 positivos (la misma cifra que ayer) pero los hospitales no daban abasto dada la gravedad y la elevada cigra de los pacientes: había 15 en las uci y 99 estaban en unidades de hospitalización; solo se habían dado cuatro altas y se alcanzaba la quinta víctima mortal. Todas las alarmas estaban activadas, a diferencia de lo que ocurre ahora.

DISTRIBUCIÓN. Según los datos facilitados por las áreas sanitarias este viernes, en la de A Coruña y Cee, de los 177 casos activos, un paciente se encuentra en uci en el Chuac y nueve permanecen ingresados en planta. En Vigo hay 78 infectados, de los que uno está en la uci y otros tres en otras unidades de hospitalización también en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

En el área de Lugo, A Mariña y Monforte hay un nuevo descenso hasta 72 (uno menos), de los cuales tres personas están hospitalizadas, dos en el HULA y uno en el Comarcal da Mariña.

Solo hay un ingresado entre los 35 contabilizados en el Área de Santiago y Barbanza, donde ya se llevan 1.805 pacientes curados y 38.955 PCR.

Mientras, en el área de Pontevedra y O Salnés un paciente con covid permanece en observación en planta del complejo hospitalario y 42 evolucionan en sus domicilios. Y en la provincia de Ourense los casos activos ascienden a 34, cuatro de ellos ingresados en planta y 30 en seguimiento a domicilio.

De esta forma Galicia suma 444 casos activos de Sars-CoV-2, virus causante de la covid-19, tras ser detectados 44 nuevos en las últimas veinticuatro horas; al haberse dado 12 altas la subida se queda en 32.

Desde el inicio de la pandemia hay en la Comunidad gallega 11.381 personas curadas y son 619 los fallecimientos registrados. El número de PCR realizadas es de 260.785. En las residencias de mayores se mantienen en dos los casos activos.

COMPARATIVA. A pesar de estos datos, Galicia sigue presentando, un día más, una Incidencia Acumulada muy por debajo de la que se da en España: es del 16,23 por cada 100.000 habitantes frente a los 79,82 de todo el estado entre los casos diagnosticados en los últimos catorce días.