Narcos gallegos, en el punto de mira del alijo de 2.800 kilos de cocaína

Abierta la investigación para identificar a los lancheros de Galicia vinculados a la nueva aprensión de droga en alta mar
Sucesos
Maite Gimeno
El detenido dominicano, izquierda, desciende del buque del Servicio de Vigilancia Aduanera, ‘Petrel’, con el arrestado estadounidense, derecha, antes de ser esposados. Foto: M. Gimeno

De nuevo los clanes de la droga gallegos están en el punto de mira de una operación antidroga internacional. Se trata del operativo ‘Midas-Ballestrinque’. Ha sido desarticulada una organización con delincuentes de cuatro países y vínculos “objetivos” con narcos de Galicia. Afincada en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y del Greco acaban de frustar la llegada de un cargamento de 2.800 kilos de cocaína. Iba a ser “alijado” por lancheros gallegos para introducirlo en Europa, al menos en parte, en un puerto gallego.

Los 90 fardos de los estupefacientes, incautados a bordo del velero Goldwasser en el que se detuvo a sus dos tripulantes, fueron desembarcados este viernes en el puerto de Vigo. La aprehensión se produjo a 480 millas al norte de las Islas Azores. El plan era proceder a su transporte desde altamar a un punto de la costa por medio de lanchas.

Emilio Rodríguez, jefe del Greco en Galicia de la Udyco central, afirmó rotundo este viernes en la dársena olívica que existen datos “concretos y reales” que vinculan a narcos gallegos con la trama internacional”. Detalló que la investigación se remonta a 2019, “por lo que llevamos dos años de complejas pesquisas tanto en la Costa del Sol como en Galicia”. Señaló que el “proceso de globalización del tráfico de drogas” dibuja un escenario conocido, con “narcos gallegos relacionados con organizaciones suecas y holandesas”.

Rodríguez señaló que la ausencia de detenidos en la comunidad gallega se debe a que la investigación sigue abierta, y se centra, “como en muchas ocasiones”, sobre los narcotransportistas, los lancheros. Explicó que éstos, por la complejidad de la operación, “se quedaron en proceso de preparación de su logística, de ahí que por el momento no haya detenidos”.

El director general adjunto de operaciones de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, puso en valor el “éxito” del decomiso de cerca de tres toneladas de droga. Aseguró que se ha “desarticulado” una importante banda criminal con miembros de Estados Unidos, Turquía, Suecia y España, al tiempo que destacó la complejidad del operativo desarrollado por la tripulación del buque Petrel, ya que tras el abordaje, que tuvo lugar el 8 de octubre sin que los dos tripulantes detenidos se resistieran, la navegación se vio dificultada por la proximidad del huracán Sam.