Naturgy invierte a través de UFD en los tendidos gallegos 120 millones este ejercicio

Incrementa en un 15 % la cifra de 2020 // Su apuesta por mejorar el servicio y otros gastos sobrepasa en un lustro una cota milmillonaria
Energía
José Calviño
Vista de tendidos de UFD en la comunidad gallega. Foto: Naturgy

En el pasado Unión Fenosa Distribución, en la actualidad únicamente UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy es el líder en llevar luz a hogares y negocios en Galicia, con sus más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios. En estos tendidos, que se extiende a través de cerca de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, la compañía invirtió más de 100 millones de euros el año pasado, apuesta que reforzará este año: el grupo dedicará un 15 % más, cerca de 120 millones, este año a reforzar esta malla que permite que la luz llegue a su destino.

Según fuentes próximas a la compañía, solo en distribución y calidad del servicio Naturgy, a través de UFD, destinó un total de 584 millones en la comunidad desde 2016 y hasta finales de 2020, esfuerzo inversor realizado con la colaboración de las distintas administraciones gallegas.

Gracias a este esfuerzo, la compañía logró situar la calidad de suministro en valores sustancialmente mejores que la media española, con un tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada o Tiepi –lo que se tarda en devolver la luz tras un apagón– de 49 minutos en Galicia, que es de 65 en España.

La distribuidora eléctrica de Naturgy aportó a la economía gallega, según sus cifras, 1.022 millones en los últimos cinco años, entre inversión y gasto en el territorio, primando la innovación y la digitalización en su apuesta por una transición energética eficiente y racional que garantice la mejor calidad de suministro a los ciudadanos, especialmente en áreas rurales.

Actuaciones por provincias

Durante el pasado ejercicio, UFD realizó diversas actuaciones relevantes, entre la que destaca la renovación de 1.300 metros de línea subterránea de alta tensión entre las subestaciones de Sabón y San Marcos en la provincia de A Coruña, mejorando la fiabilidad de la interconexión eléctrica entre ambas instalaciones y la calidad del servicio en la zona. La distribuidora también renovó la línea subterránea de 132kV entre Cornido y Bazán para mejorar la fiabilidad de la alimentación a la zona industrial de Ferrol y puso en servicio nuevas líneas de Media y Baja Tensión y nuevos centros de transformación en zonas rurales de varios municipios de la provincia.

La distribuidora también finalizó la nueva salida de la subestación eléctrica de Barro (Pontevedra) que conecta con la red de media tensión que abastece el entorno del núcleo urbano del municipio, impulsando considerablemente la calidad y fiabilidad del suministro en esta zona. Asimismo, UFD puso en servicio casi la totalidad de las obras previstas en los planes de actuaciones de O Morrazo y O Salnés y sigue adelante con el plan de robustecimiento de la red eléctrica de la ciudad de Pontevedra, en continua revisión y que ya cuenta con 23 actuaciones en el núcleo urbano.

En Ourense, UFD amplió la potencia de la subestación de O Barco para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico en la comarca de Valdeorras (Ourense). En concreto, la compañía instaló un nuevo transformador de 30 megavatios de potencia, que garantiza la calidad del servicio en la zona. La distribuidora eléctrica realizó, además, a lo largo de este año, varias actuaciones de mejora de la calidad del suministro eléctrico, especialmente en entornos rurales, de varios municipios de la provincia.

Entre las obras más destacadas en la provincia de Lugo, cabe destacar las obras de mejora de la calidad del servicio en el núcleo urbano de Monforte de Lemos (Lugo), donde se realizó una nueva línea de Media Tensión desde la subestación eléctrica, se soterró la línea existente y se modernizaron tres centros de transformación en el centro del municipio.