Naturgy mete en su plan para el hidrógeno a Meirama

Energías renovables
José Calviño
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Renovables. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés explicó en la jornada Hidrógeno Renovable organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica que esta energía es “una oportunidad” para España, y detalló que analiza dos proyectos, uno de 30 megavatios (MW) y otro de 50 MW de potencia en La Robla el primero, junto con Enagás, y en Meirama el segundo, donde apagaron la central de carbón “y estamos haciendo un proyecto de emprendimiento”.

Si la ministra Teresa Ribera acababa de anunciar que el Gobierno ha puesto en marcha una convocatoria para encontrar proyectos en esta materia, el líder de Naturgy se los dejó ya sobre la mesa, basados “en la sostenibilidad y la transición justa”, buscando el desarrollo de una economía verde, que permita además generar empleo en zonas rurales o de despoblación, con proyectos que buscan contar con todos los actores. Por ello, destacó la importancia de contar con equipos adecuados al dimensionamiento previsto del hidrógeno.

Reynés defendió también la importancia en esta transición de las redes de distribución de gas natural en España, que dispone de “una estructura eficiente y competitiva”. La inyección de hidrógeno en las infraestructuras gasistas “permitiría cubrir las necesidades de gestión de vertidos, tener un sistema de almacenamiento estacional del sector eléctrico, y la descarbonización” final, dijo. Una inyección que podría realizarse de una forma directa y sin necesidad de inversiones ni adaptaciones en redes y equipos finales. Coste eléctrico y marco regulatorio marcarán su rentabilidad. J. C.