Naturgy vincula a los fondos Next Generation convertir en polo de hidrógeno a Meirama

El grupo presenta un plan estratégico 2022-2025 que invierte 14.000 millones en las renovables y en redes
Plan Estratégico
José Calviño
Desde la izquierda Carlos Vecino, Pedro Larrea, Francisco Reynés, Steven Fernández y Jorge Barredo durante la presentación del Plan Estratégico a analistas. Foto: Naturgy

Naturgy impulsará sus inversiones hasta los 14.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 para afrontar su apuesta por las renovables y ser protagonista de la transición energética, acompañando ese esfuerzo inversor de un recorte en su retribución al accionista. En concreto, prevé repartir unos 5.900 millones de euros en dividendos en dicho lustro, con un abono anual que tendrá un suelo de 1,2 euros por título, informó a la CNMV. La energética reduce del 120 al 85 % el pay out –porcentaje del beneficio que destina a sus partícipes– frente al periodo 2018-2022, que hubiese supuesto abonarles mil millones extra.

De las inversiones totales 8.700 millones se destinarán a renovables y otros 4.100 a redes. El grupo, que cuenta con una OPA parcial voluntaria del fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69 % de su capital, ha presentado así la que será su nueva ‘hoja de ruta’ para este próximo lustro. No obstante, Naturgy prevé la reevaluación de su política de dividendos en 2023, en función de la ejecución del desempeño y transformación del plan.

En rueda de prensa, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, consideró que este nuevo plan, frente al anterior que hizo la empresa “más simple y más eficiente”, busca ahora “invertir para crecer” de forma orgánica. Apunta a un objetivo de beneficio ordinario de 1.500 millones de euros en 2025, con un incremento del 12 % anual desde los 900 millones del año pasado.

En lo que respecta a la apuesta por las renovables, elevará su capacidad instalada ‘verde’ en 9,4 gigavatios (GW) en el periodo, desde los 4,6 GW hasta los 14 GW en 2025. No hay datos regionalizados, pero sabemos que Naturgy cuenta con más de 40 proyectos eólicos en cartera en Galicia para desarrollar en los próximos años con 1 GW de potencia, cinco de ellos avanzados (Picato, Campo das Rosas, Porto Vidros, Meirama y Encrobas) que suman 152 MW con una inversión aproximada de 150 millones de euros.

Parte de este cinturón de viento entra en la apuesta que, a mayores, hace Naturgy para conseguir movilizar 13.800 millones del programa ‘Next Gen EU’, donde incluye proyectos en movilidad sostenible, digitalización o transición justa, y 3.000 millones para gases renovables donde se encuentra la planta de hidrógeno verde a ubicar en Meirama, donde clausuró en 2019 su térmica de carbón, que tendrá una capacidad de 7.500 toneladas de producción anuales gracias a su capacidad de 50 MW de electrólisis (ampliable a 200) que se generará gracias a los citados 152 MW eólicos

Otro punto similar se ubicaría en La Robla (León), otra central apagada de donde saldrán 9.000 t./año de hidrógeno gracias a una instalación fotovoltaica de 400 MW y una planta de electrólisis de 60 MW.

Resultado semestral

Naturgy también presentó sus cuentas hasta junio, detallando que obtuvo un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un incremento del 44,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento se debió, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto (excluidas las actividades comerciales de UFG en España), que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones de euros.

El beneficio neto ordinario del grupo alcanzó los 557 millones de euros a junio, un 17 % superior al del mismo período del año anterior, pero un 20 % menos comparado con el primer semestre de 2019.