Navantia y Pymar presentan a Industria el programa de futuro para el naval junto a una empresa de Siemens

Astilleros
José Calviño
Trabajadores del sector naval de la ría de Ferrol en una concentración de febrero de 2020, antes de la pandemia. Foto: Efe/Kiko Delgado

Navantia en nombre de la fabricación pública de buques, y la sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles, Pymar, presentaron al Ministerio de Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye a toda la cadena de productiva de esta actividad. No deja de ser curioso que, en medio de la actual crisis industrial que vive Galicia, el tercer socio de esta estrategia, experto en ámbitos como la automatización y la digitalización, sea Siemens Digital Industries (DI), empresa que pertenece a el grupo Siemens, que controla el 67 % de la compañía cotizada que pretende cerrar la planta de As Somozas en la misma comarca de Ferrolterra donde tan importantes son los astilleros públicos.

En un comunicado conjunto, Navantia, Pymar y Siemens señalan que el “ambicioso programa” para el naval se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluyendo seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre los años 2021 y 2026.

El programa aspira a generar en esos seis años un aumento del 6 % de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20 % de su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. Además, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España. En el plano medioambiental, se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación complejos que abarcan toda la cadena de valor de la Industria Naval Española y que tienen un gran efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

El programa responde a la publicación de manifestación de interés (MDI) presentada por el Gobierno de España en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos industriales españoles. Este plan del Gobierno, a su vez, responde al nuevo Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años.

Esta línea de actuación se basa en los objetivos y líneas de trabajo establecidos por el Ministerio de Industria, en la Agenda Sectorial de la Industria Naval, presentada en 2019 por la ministra Reyes Maroto junto con Pymar y Navantia.