No habrá cambios en la hostelería hasta que pasen los días de Semana Santa

Rueda pide al Gobierno agilidad y criterios objetivos en el reparto de ayudas // La Xunta ya abonó 10 millones del 2.º Plan de Rescate
Hostelería-covid19
Sabela Arias
encuentro telemático. Alfonso Rueda, flanqueado por Comesaña (i) y Lorenzana, ayer con los hosteleros

Con la cuarta ola del coronavirus llamando ya a las puertas de Europa, Galicia, en una situación mejor a día de hoy, quiere ser muy prudente en la desescalada y no ampliará las medidas para la hostelería hasta después del 6 de abril, pasada Semana Santa.

Así lo trasladó la Xunta a los representantes de esta actividad durante un encuentro telemático en el que por parte de la Administración autonómica participaron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade y Emprego, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana.

Tras la cita, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, explicó que aunque la evolución epidemiológica es “buena”, esta decisión se circunscribe al interés de las autoridades sanitarias por “estabilizar” la situación y evitar “subidas y bajadas” en la incidencia de los contagios.

En ese sentido, reconoció que el propio sector está también interesado “en alcanzar esa estabilidad”, porque considera que sería muy perjudicial para sus intereses dar pasos atrás y que la actividad volviese a quedar de nuevo totalmente clausurada.

“Si la incidencia sigue bajando, a partir del 6 de abril se estudiarán nuevas medias” de alivio para el sector, dijo Cheché Real, y se hablará “de incrementar los aforos, los porcentajes en terraza” e incluso “los horarios”.

Para ello, los representantes del sector y de la Xunta quedaron emplazados a una nueva entrevista el 5 de abril, un día antes de la reunión del comité clínico.

“Mejor ir prudentemente y consolidar lo que tenemos. El objetivo no puede ser una semana en Semana Santa, sino los meses centrales del verano”, precisó, a su vez, Rueda, quien alertó del cambio de tendencia que viven comunidades del entorno y recordó que en abril, si llegan las dosis comprometidas, se podrá avanzar de forma importante con la vacunación.

Explicó que la semana pasada la Xunta dio “un paso importante” ampliando tres horas el horario de cierre y dando más margen a los aforos, “un paso importante que debería consolidarse antes de dar más”, añadió.

Agilidad y criterios objetivos. Igualmente, reclamó al Gobierno central “agilidad y criterios objetivos” en el reparto de las ayudas prometidas para autónomos, pequeños empresarios y hosteleros que el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez “aún no concretó”.

Rueda lamentó que el Gobierno central “no haya concretado ni los criterios de reparto de las ayudas ni cuánto le corresponderá a Galicia”, así como que se esté hablando de 200 millones “cuando el cálculo objetivo de autónomos y microempresas que tiene la comunidad acredita que la cantidad tiene que estar en torno a los 330”.

Por su parte, la conselleira de Emprego incidió en que, a día de hoy, la Xunta ya tiene abonadas ayudas del segundo Plan de Rescate por valor de 9,7 millones de euros.

El plazo del 2º Plan de rescate concluyó este martes y la Xunta ya tiene contabilizadas 40.834 peticiones por parte del tejido empresarial gallego. Tal y como incidió Lorenzana, ya se está trabajando en el 3º Plan de Rescate, “para estar preparados y activarlo en cuanto llegue el dinero del rescate prometido por el Gobierno del Estado.

Dispositivo especial. Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, inició la coordinación con la Policía del dispositivo especial de Semana Santa, ya que junto con la Guardia Civil reforzará la atención a las restricciones, en especial con apoyo a la hostelería, control del cierre perimetral y vigilancia de áreas de segundas residencias.

Losada se reunió con los mandos policiales de la comunidad en la sede de la Delegación del Gobierno, donde repasó la actividad desarrollada durante este año de pandemia y agradeció el esfuerzo para el control de las restricciones a lo largo de este periodo y la constancia a pesar de la situación.