No podrá superar la práctica no presencial la mitad de la duración

La USC estableció los criterios generales para este curso, afectado por el virus del covid-19
Rosa Ríos

Los criterios generales para todo el sistema de prácticas de la Universidade de Santiago serán “flexibles y adaptativos”, según acordó este viernes el Consello de Goberno de la USC en una reunión en la que se decidió la organización y evaluación de las prácticas académicas externas para el curso 2020-21.

El objetivo último es el de “preservar la consecución de los objetivos formativos contemplados en las memorias de las titulaciones, garantizando su rigor y calidad”, asegura la institución académica en una nota de prensa.

El acuerdo indica que, con carácter general, todas las prácticas, sean curriculares o extracurriculares, podrán desarrollarse parcialmente por medios no presenciales, no pudiendo superar la modalidad virtual el 50 por ciento del tiempo total.

En el caso de que las obligatorias no se puedan llevar a cabo en el período ordinario, la USC posibilitará la oferta de las mismas en los dos cuatrimestres, así como que se puedan realizar en períodos no lectivos. En este supuesto, el período de prácticas se extiende hasta el 30 de septiembre de 2021.

Apoyo a la investigación. Este viernes también se aprobó el reglamento del Área de Infraestructuras de Investigación de la USC, una herramienta que servirá para optimizar el funcionamiento de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la investigación, así como incrementar y mejorar las prestaciones y rentabilidad de las inversiones hechas en la compra de grandes equipamientos, mediante la racionalización de su régimen de explotación.

Además, el Área se dotará de nuevas formas de apoyo a la investigación a través de la incorporación de conocimientos, tecnologías o instrumentación de grupos de la USC a través de plataformas científico-tecnológicas. En relación a estas últimas, el Consello aprobó también el documento que regulará su creación, modificación y supresión, para actualizar el modelo de organización de la investigación.

Personal Asimismo, se propuso la creación de cinco plazas de profesorado ayudante doctor y otras siete de profesorado asociado que figuraban en las previsiones contenidas en el Plan Plurianual de Profesorado 19-20.