Noventa estudiantes más llegarán mañana desde Mallorca a los aeropuertos gallegos

Serán cribados tras su aterrizaje // Los casos vinculados a estos viajes se mantiene en 70 en el conjunto de la comunidad, 50 en Pontevedra // En toda España hay cerca de 900 contagios asociados
Rebrotes
Ángela Precedo
Aeropuerto de Lavacolla en Santiago. Foto: Antonio Hernández

El macrobrote estudiantil importado directamente de Mallorca sigue siendo un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias gallegas. De momento, descartan que el área de Pontevedra pase en los próximos días a nivel alto de restricciones si la cosa sigue bajo control. “El resultado de las pruebas PCR que se hicieron estos días, de momento, está siendo menos grave de lo esperado, ya que nos mantenemos en los 50 o 70 positivos derivados de esos viajes en toda la comunidad autónoma o contactos posteriores”, aseguró este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Este martes llegarán a los aeropuertos gallegos otros 90 estudiantes procedentes de la isla balear, que harán directamente las pruebas tras aterrizar. “También estamos viendo la evolución de esos 300 cuarentenados que tenemos ahora mismo a raíz de las pruebas”, dijo Comesaña, que, por ello, resaltó que “aún es pronto para dimensionar si esto va a modificar las condiciones de la provincia de Pontevedra en general o del área sanitaria de Pontevedra o Vigo”.

En concreto, como estos viajes, en muchas ocasiones, se organizan por grupos de estudiantes, ajenos a la dirección de los propios centros educativos, el conselleiro de Sanidade explicó que “estamos trabajando con las agencias de viaje y además de ese grupo importante de afectados en Pontevedra, que se mantiene en los cincuenta, también hay algunos en el área de A Coruña, Lugo y Ourense, llegando a los 70 en toda Galicia”.

Preguntado sobre qué es lo que pudo fallar para que estos brotes tuviesen lugar, Comesaña recordó que “nosotros, evidentemente, hemos puesto condiciones y restricciones a nivel autonómico, con grupos burbuja a nivel de Educación, pero todo el esfuerzo grande que se ha hecho durante el curso, que ha sido ejemplar, porque los colegios siempre han estado abiertos, al final de curso se ha visto interrumpido porque los grupos burbuja han dejado de existir”.

“Desconocemos las circunstancias de momento y habrá que estudiarlas”, porque también “parece que se han hecho concentraciones de estudiantes que no tomaron las medidas mínimas y el resultado es el que estamos viendo ahora”, aseveró. Y es que a la vuelta de los viajes, todavía tuvieron lugar otros encuentros entre los jóvenes, como eventos deportivos, actos de graducación... “Todo esto es difícil de controlar”, indicó el titular de Sanidade.

Lo único que pueden hacer por el momento desde la Consellería es mantener la recomendación, como ya hizo el Centro de Control de Alertas Sanitarias, de que los viajes que estén programados a Mallorca en los próximos días se suspendan.

900 CASOS EN ESPAÑA. En toda España hay cerca de 900 estudiantes contagiados de COVID en el macrobrote de Mallorca. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10.

A estos positivos notificados por las diferentes CC AA, hay que sumar los 33 positivos en Mallorca notificados este domingo por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 33 jóvenes y otros 142 han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver.

Del total de 33 positivos notificados por el Govern balear, nueve con sintomatología –principalmente, fiebre– han sido trasladados al Hospital Universitario de Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico.

Así, los casos positivos de coronavirus asociados al ‘macrobrote’ en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 894 en total.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes se les empezaron a practicar las pruebas y, de momento, se desconocen los resultados.

También en la Comunidad de Madrid, además de los 410 positivos de COVID relacionados con el macrobrote en Mallorca hay más de 2.000 cuarentenados y se han registrado ya 11 casos de transmisión secundaria.

Igualmente, en Mallorca, además, de los 175 jóvenes trasladados al hotel puente covid Palma Bellver, hay otros 93 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

Para estos 93 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba diagnóstica.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados “contactos estrechos”.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados por este ‘macrobrote’, el Govern balear ha comunicado que ya ha realizado un cribado.

Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta este domingo, uno ha dado positivo en COVID.