Nueva llamada para cubrir en el Sergas casi trescientas plazas de gestión y servicios

La convocatoria incluye 46 puestos para trabajadores sociales, a los que se valorará el trabajo en la pandemia
Empleo público
Redacción ECG
Aspirantes a una plaza de Sergas durante uno de los últimos exámenes realizados e¡n el recinto ferial de Silleda Foto: X.R.

Fontaneros, electricistas, personal para costura y plancha, mecánicos y conductores son algunas de las profesiones a las que va dirigida la última convocatoria del Sergas, publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia. Son, en total, 299 plazas para personal estatutario de gestión y servicio que se cubrirán mediante concurso-oposición. Quienes deseen aspirar a cubrir una de estas plazas podrán inscribirse en el proceso selectivo hasta el 31 de agosto.

Esta nueva convocatoria para trabajar en el Servizo Galego de Saúde incluye, en concreto, 37 plazas de calefactor, 12 de conductor, 21 de costura, 38 de electricista, 18 de fontanería, 39 de lavandería, 19 de mecánica, 45 de plancha, y 46 de trabajador social. La oferta de empleo incluye asimismo veinte plazas relacionadas con stiemas y tecnologías de la información (12 de técnico especialista, 8 de técnico de gestión y 4 de técnico superior).

Este proceso, según precisó ayer el Sergas, se suma al recientemente convocado para el acceso a 21 plazas de facultativo especialista del área de cirugía oral y maxilofacial, cirugía plástica, estética y reparadora, cirugía pediátrica, inmunología y oncología radioterápica, cuyo plazo de inscripción también finalizará el próximo 31 de agosto.

Con la convocatoria de estos procesos, el Sergas completa la ejecución de la oferta de empleo público de personal estatutario del año 2018 y la práctica totalidad de la correspondiente al año 2019. De este último queda pendiente ahora la convocatoria de las categorías de personal técnico superior (nueve plazas) y enfermería (302) que se acumularán para su tramitación en un único proceso con las de los años 2020 y 2021 hasta alcanzar un total de 1.070 plazas.

Estas nuevas convocatorias, incorporan como mérito a valorar en la fase de concurso la prestación efectiva de servicios durante la situación de emergencia sanitaria originada por el coronavirus, en los términos recogidos en la disposición adicional 4ª de la Ley 4/2021, como reconocimiento del esfuerzo y dedicación de los profesionales que, de manera directa, participaron en la gestión y atención durante la pandemia. Así, en la categoría de trabajador social, con atención directa a los usuarios, los servicios prestados en virtud de nombramiento administrativo o contrato laboral por cuenta y bajo la dependencia de instituciones sanitarias públicas o privadas concertadas en el período comprendido entre lo 14 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021, se valorarán con una puntuación equivalente al doble de la puntuación asignada la cada uno de estos méritos en la epígrafe correspondiente del baremo.

ZONAS MÁS AISLADAS. Asimismo, en estas convocatorias, se continúa valorando en la fase de concurso con una puntuación adicional específica, la prestación de servicios en los centros hospitalarios de Barco de Valdeorras, Verín, A Mariña, Cee y Monforte , así como en centros del nivel de atención primaria que reúnen tal condición de aislamiento; la mayor parte de ellos situados en las provincias de Lugo y Ourense.

El objetivo de esta puntuación adicional específica, precisó el Sergas, es asegurar la cobertura asistencial de los centros sanitarios aislados y cubrir la demanda asistencial y de servicios de toda la población gallega, con independencia de su localidad de residencia reconociendo así el esfuerzo y compromiso de los profesionales que están prestando servicios en estos ámbitos.