Nueva oferta de empleo para evitar efecto de ley Celaá

La convocatoria pública de la Xunta va dirigida para el cuerpo de profesores técnicos de FP
Pedro Lemos
Román Rodríguez, centro, durante su visita ayer al CIFP Compostela, en la que anunció la nueva oferta de plazas Foto: ECG

La Xunta convocará en los primeros días de 2021 una nueva oferta de empleo público, con 240 plazas, para contrarrestar los efectos de la ley Celaá sobre el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, organismo que se prevé que desaparezca en la nueva legislación.

Lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, durante una visita al CIFP Compostela. Estos nuevos puestos aumentarán los 336 de la convocatoria de la OPE de 2020, sumando un total de 576 puestos convocados en este organismo.

El responsable del departamento de educación de la Xunta de Galicia explicó que esta nueva oferta de trabajo se acordó con los sindicatos Comisións Obreiras, Asociación Nacional de Profesionales del Ensino (ANPE Galicia), Unión Xeral de Trabajadores (FeSP-UG) y Sindicato Central Independiente y Funcionarios Públicos (CSIF), en la reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo Interino. La Junta Sectorial de Docencia No Universitaria se reunirá esta semana para profundizar en esta propuesta.

El objetivo es permitir la incorporación de profesionales especialistas (sin titulación universitaria pero con formación pedagógica específica) a este organismo. En este sentido, explicó que la extinción de los mismos prevista desde la entrada en vigor de la Lomloe, “será un problema para la formación profesional y se traducirá en una mayor inestabilidad laboral para sus docentes”. La oferta de empleo público de la Xunta, por el contrario, contribuirá a estabilizar el personal temporal que viene prestando servicios, al tiempo que garantiza suficiente profesorado en la FP gallega en los próximos cursos escolares.

TASA DE REEMPLAZO. Habrá un total de 240 vacantes, el máximo permitido al elevar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (en su disposición adicional vigésimo tercera) la tasa de reposición de las vacantes que, estando presupuestadas, habían sido ocupadas temporalmente ininterrumpidamente en al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016. Hasta ahora, esta tasa de reemplazo se limitaba al 90%, por lo que estas vacantes no se incluyeron en la OPE Educación 2020 que es, con 3.654, la más amplia en la historia.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade aprobará esta oferta de empleo antes de la entrada en vigor de la Lomloe,, precisamente para evitar los efectos perversos sobre el cuerpo específico de profesores técnicos. Esta nueva oferta afectará a todas las especialidades convocadas y supone la nueva apertura del plazo de solicitud para participar en el proceso de selección, únicamente en las especialidades de este cuerpo de profesores técnicos de FP.