Nueva Pescanova venderá el próximo verano los primeros pulpos de acuicultura

Núñez Feijóo destaca, en la inauguración del Pescanova Biomarine Center, la apuesta del sector pesquero por la I+D+i para situar a Galicia en la “vanguardia mundial
Investigación
El Correo Gallego
O GROVE (PONTEVEDRA), 08/11/2021.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración este lunes del Pescanova Biomarine Center en la localidad pontevedresa de O Grove, el primer centro privado de investigación acuícola de España en el que trabajarán unos 40 investigadores. EFE /Salvador Sas

O Grove (Pontevedra) EFE. El grupo gallego Nueva Pescanova prevé comercializar en verano de 2022 los primeros pulpos de acuicultura del mundo, criados en el centro de I+D+i que ha inaugurado la compañía este lunes en O Grove (Pontevedra). Este centro, que ha sido bautizado como Pescanova Biomarine Center, es el primer centro privado de investigación acuícola de España y en él trabajan unos 40 investigadores. La multinacional gallega ha invertido en este proyecto más de 7,5 millones de euros para convertirlo en un referente mundial en técnicas de acuicultura, centradas especialmente en el pulpo, una de las especies que presenta una mayor escasez en el mercado.

Para ello, Nueva Pescanova ha creado un centro que ocupa más de 4.000 metros cuadrados y que está dotado de la tecnología necesaria para abordar unas investigaciones que cubrirán las áreas de salud, nutrición, bienestar animal, sostenibilidad y nuevas especies de cultivo. Estará alimentado por un parque solar capaz de generar unos 300.000 kilovatios/hora al año. Además, el edificio alberga el Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio divulgativo que estará abierto al público y conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del planeta y recorrer la historia de la acuicultura.

En sus instalaciones, los investigadores han conseguido ya completar el ciclo de reproducción del pulpo, llegando a cinco generaciones de este cefalópodo que, según los planes de la compañía, se podrá comercializar a partir de 2022 tras cuatro años de investigación. Tras destacar su papel como pioneros en el cultivo del rodaballo, allá por los años 80, el presidente de Nueva Pescanova, José María Benavent, ha señalado que este centro "pone de nuevo en el mapa" de la investigación mundial a la compañía con un proyecto "singular". “Nos permitirá descargar de presión a los océanos y contribuir a la recuperación de los mares, manteniendo con tenacidad nuestra alma de pioneros", dijo, apuntando que, entre otros beneficios, los pulpos criados a través de la acuicultura -que ya de por sí es un "hito mundial" al ser la primera vez que se consigue que se reproduzcan fuera de su hábitat natural- no presentan monoplásticos ni metales pesados.

A la inauguración de este innovador proyecto ha asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado la "apuesta" del sector pesquero por la I+D+i para situar a Galicia en la "vanguardia mundial de la acuicultura". Galicia, ha recordado Núñez Feijóo, produce el 20 % del pescado y del marisco criado en Europa, lo que supone el 85 % del total de la producción en España, una actividad que en 2020 generó más de 254 millones de euros y dio empleo a unas 5.600 personas. El centro de Nueva Pescanova en O Grove, según el presidente gallego, "es un ejemplo" del "compromiso" de Galicia con la innovación y con la sostenibilidad de los recursos marinos.

En su intervención, el titular de la Xunta ha garantizado el apoyo de su Gobierno al sector pesquero con los casi 200 millones de euros que dedicarán sus presupuestos al departamento de Mar o con la "oportunidad" que supondrán los fondos europeos Next Generation. Para esta convocatoria, ha adelantado Feijóo, Galicia cuenta con una propuesta "seria, viable y solvente" con siete iniciativas que supondrán una inversión de más de 500 millones de euros y la creación de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo en la industria marítimo-pesquera.