Nuevas movilizaciones del sector lácteo para exigir precios justos

El jueves 11 serán en Vilalba, ante Lactalis, y el martes 16, en Outeiro de Rei, a las puertas de Larsa // Piden un sistema de mediación para impedir más abusos
Agro
Salomé Barba
El coste de la alimentación de la vacas ha subido un 26 %, según UUAA. Foto: Gallego

El precio de la leche sigue copando el debate en torno al sector agrario gallego y español. Y es que desde hace años los ganaderos reclaman una subida de lo que se les paga y prohibir el uso de este alimento como reclamo en los supermercados. Y en la actualidad, con el gran incremento de los precios de los piensos, la electricidad, los combustibles o los fertilizantes, los ganaderos venden a pérdidas su producto y demandan una subida urgente.

Así, desde Unións Agrarias (UUAA) convocaron una serie de movilizaciones en Galicia, así como en el resto de España por parte de COAG, Asaja y UPA, sus equivalentes en Castilla y León, Cantabria y Andalucía. Serán el jueves día 11 de noviembre, ante la planta de Lactalis en Vilalba y el martes 16 a las puertas de Larsa en Outeiro de Rei.

Este martes, Félix Porto, secretario de coordinación sectorial de UUAA, y Óscar Pose, responsable de Leche de la organización sindical, hicieron en rueda de prensa un análisis de la situación del sector, calificándola de “muy difícil”, en palabras de Porto. Reclaman una subida de los precios que se pagan a productores por la leche en vez de “limosnas”, explicó Pose.

cerraron casi 400 granjas gallegas en un año Así alertaron de la pérdida de explotaciones, que en España de septiembre de 2020 a mismo mes de este año pasaron de ser 12.320 a 11.603, y en el caso de Galicia 6.857 frente a las 6.476 de hace poco más de un mes. Además, recuerdan la “subida sin precedentes” de los costes de producción, como por ejemplo los 800 euros al mes más en pienso en una explotación media gallega, que repercute en 2,63 céntimos más de coste en cada litro de leche producido. A lo que se añade la subida de la electricidad, del combustible, fertilizantes y plásticos, pero no solo eso, sino que para los próximos meses se esperan encarecimientos mucho mayores.

Con este panorama, los ganaderos de leche no pueden más, y reclaman que se repercuta en lo que ellos cobran, porque las subidas de precio de la leche en los supermercados de 3 céntimos no llegaron a ellos sino que se los quedaron las industrias lácteas. Y pone como mal ejemplo las dos donde se manifestará, Lactalis y Larsa.

Pose cifró en un 26 % el alza del coste de la alimentación para las granjas de leche en el último año, esperando hasta un 40 % más en los próximos meses; una subida del 34 % en la energía y hasta el 50 % en fertilizantes , o incluso falta de suministro. Todo ello, avisó “nos llevaría por delante” a los productores porque la subida del precio de la leche solo fue del 4 %.

Galicia: precio más bajo de España y segundo más bajo de la UE Comparando cuánto se le paga a los ganaderos en otros países de la UE de nuestro entorno, se observa que en el resto son en torno a 38 céntimos, cuando en España son 33-34, pero en Galicia 32-33, “encontrando diferencias de hasta 3 céntimos entre productores de Asturias y de Galicia”, indicaron, y colocando a la comunidad gallega como la que menos cobra de toda la UE, excepto Portugal.

Porto denuncia que Lactalis y Larsa –las de mayor cuota de mercado en la comunidad, con 1.200 y 1.000 explotaciones cada una , aproximadamente – “no aplican lo que decía la Ley de Cadena”, por la que nadie debe vender por debajo del precio de coste, y pone como ejemplo que Lactalis ofrece un alza “casi irrisoria” de un céntimo después de que la distribución haya incrementado precios en los lineales que no repercuten “nada” en los productores.

El último informe del Ministerio apunta a que el precio que se paga por el litro de leche a los ganaderos gallegos registra un repunte hasta los 33,3 céntimos en septiembre, por encima de los 32,7 céntimos de agosto. Con todo, lo que reciben los gallegos está casi un céntimo por debajo de la media española (34,3). En la península, el mayor precio se paga en País Vasco (36,7).

demandas Sus demandas pasan por un establecimiento de un precio justo para la leche a los productores a corto plazo, porque “la situación actual se hace insostenible”. El objetivo de las reivindicaciones es exigir a las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y “dejen de presionar y ahogar al primer eslabón de la cadena”.

Pero no solo buscan respuestas de las industrias, sino también a las administraciones, más concretamente, que el Gobierno central haga que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que la Xunta de Galicia ponga en marcha el Observatorio del precio de la leche, indicaron.

Además de las protestas en Galicia se convocaron actos en Castilla y León frente a Lactalis Zamora, en Andalucía frente a Lactalis Granada y en Cantabria una tractorada a finales de noviembre.

Organización lucense Agromuralla El presidente de la asociación de ganaderos de Lugo Agromuralla, José Luís Pérez, avanzó este martes que están estudiando llevar las protestas por los bajos precios de la leche a otros puntos, como Santiago o Madrid, informa Europa Press.

Pérez celebró el “importante respaldo” que tuvieron en sus reivindicaciones la semana pasada en Lugo, “incluso de gente de fuera del sector”, por lo que ya trabajan en otras acciones. “Estamos teniendo contactos con otros colectivos, incluso de otros sectores porque la crisis no es solo láctea, ni de carne, sino de muchos sectores y esa sería un forma de hacer más presión, el ir todos juntos”, mencionó.

Tanto es así que ya analizan “llevar las protestas a Santiago y a Madrid”, sobre todo a la capital del Estado porque, afirmó, “es ahí donde se corta el bacalao”.