Nuevo ‘round’ judicial para Alcoa, que negocia con aspirantes a Cervo

Reseso fallo el 14 de julio del Supremo al recurso del grupo a las medidas cautelares
Crisis industrial del aluminio
José Calviño
Imagen del histórico ‘full monty’ o estriptis de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, que acabaron ganándole la partida en los juzgados a la compañía estadounidense. Foto: Rebelión Aluminio

Santiago. Los magistrados del Tribunal Supremo se reunirán el próximo 14 de julio para votación y fallo del recurso de Alcoa contra las medidas cautelares impuestas en la fábrica de la multinacional del aluminio en Cervo (Lugo). La decisión no tendrá efectos prácticos puesto que el despido colectivo que pretendía aplicar Alcoa ya fue declarado nulo. Sin embargo, sí presenta interés jurídico, precisamente, puesto que ese otro procedimiento (la empresa también recurrió el fallo que tumbó el ERE), todavía está pendiente.

Precisamente el pasado abril el Supremo inició la instrucción para resolver sobre el recurso contra el fallo que tumbó el expediente de regulación de empleo para medio centenar de trabajadores en la fábrica de San Cibrao.

En concreto, la sala de lo social del Supremo emitió una diligencia de ordenación con fecha del pasado 9 de abril en la que designó magistrado ponente a Ignacio García-Perrote Escartín.

En paralelo, la compañía negocia con los potenciales interesados en adquirir la planta, unas seis empresas, con la mediación de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) y el compromiso de mantenimiento de la paz social, por ahora, por parte de la plantilla. J. C.