Ocho drones aéreos y submarinos en la lucha contra la lacra del furtivismo

Gardacostas se dota de moderno material que servirá también para misiones de rescate y la protección del medioambiente en rías y costa
María Martínez

Todo sirve, dentro de la legalidad para luchar contra la lacra del furtivismo, defender el medioambiente en las rías y los océanos y ayudar a prevenir accidentes o salvar vidas en las aguas territoriales de nuestra comunidad. por eso contar con la mayor, mejor y más moderna tecnología es de vital importancia.

Por eso el servicio de Guardacostas de Galicia contará con ocho drones aéreos y submarinos que sirven para localizar manchas de contaminación, detectar defectos en embarcaciones, encontrar aparatos en zonas vedadas, o actuar en salvamento en el caso de un naufragio.

De ello todo informó este viernes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita realizada a la dársena de Oza, en el puerto de A Coruña, para asistir a una demostración de la actuación de estos nuevos sistemas junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

En declaraciones a la prensa, la conselleira concretó que se incorporan cuatro drones aéreos y otros tantos submarinos que estarán “fundamentalmente” en las bases de A Coruña y Vigo y en los servicios centrales. También podrán viajar a bordo de la embarcación Paio Gómez Chariño, que se desplaza por todo el litoral y que muy pronto será sustituida por un barco de 40 metros de eslora apodado Mar de Galicia, del que se ultima su puesta a punto.

La capacidad de los drones submarinos consiste en sumergirse hasta 200 metros de profundidad, así como enviar la imagen que graba su cámara a un teléfono móvil y destacó su utilidad para hacer revisiones de los buques y de los pantalanes y para buscar aparatos en el fondo del mar. En el caso de los drones aéreos señaló que se emplean para detectar posibles manchas de contaminación marina y aparatos que estén calados de forma irregular, pueden alejarse hasta 10 kilómetros y tienen un techo de altura de 120 metros.

IMPORTANTE MEJORA EN EL SERVICIO. “Somos la única comunidad autónoma que tiene un servicio así”, subrayó la titular de Mar, que ha añadido que su “gran lucha” es para defender a los profesionales que trabajan en el mar y contra el furtivismo.

Estas unidades se añadirán a otras que suponen una inversión total de más de 10 millones de euros. Estas son las cuatro patrulleras ligeras Punta Falcoeiro, con base en Ribeira; Punta Promontoiro, en Celeiro; Punta da Guía, en Vigo y Punta Seixo Branco, en A Coruña y que ya entraron en servicio entre 2019 y 2020.

Todas estas embarcaciones son aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. A mayores, la titular de Mar añadió que esta modernización de la flota se complementa con la ampliación del plantel del organismo autonómico, que incorporó más de 40 profesionales en los últimos años para labores de inspección veterinaria y de lucha contra el furtivismo, y con la renovación de más de una veintena de vehículos.

Preguntada por la alarma de mariscadores de A Coruña que advirtieron en los últimos días un incremento del furtivismo, Quintana aseguró que conocen el problema ya que están “en comunicación constante” con la Cofradía de Pescadores.

“Es una lucha que llevamos desde Guardacostas. Tenemos el apoyo de la Policía Autonómica y la Guardia Civil y pedimos también el apoyo de la Policía Local”, explkicó .

Al respecto, ha detallado que “resulta complicado estar en todos los sitios” y ha pedido “el apoyo de la ciudadanía”, ya que “es un tema de responsabilidad social”.