Ofensiva del PPdeG para que Transportes mantenga todas las paradas de bus

Los populares acusan al Ejecutivo de adoptar medidas que favorecen la despoblación de los concellos del rural
Servicios de transporte
Redacción
La nueva secretaria xeral del PPdeG y diputada en la Cámara, la compostelana Paula Prado Foto: Gallego

El nuevo mapa concesional de autobuses que prepara el Ministerio de Transporte se ha convertido ya en el nuevo caballo de batalla del PPdeG, un nuevo frente en las reivindicaciones del partido que gobierna en Galicia con el Ejecutivo central. Los populares gallegos iniciarán una “ofensiva” desde el Parlamento gallego y con mociones en los ayuntamientos contra el mapa planteado por el Gobierno, que consideran “un despropósito” y un auténtico “agravio” para Galicia y sus 313 municipios.

Así lo anunció este viernes, en una rueda de prensa en Santiago, la secretaria xeral del partido, Paula Prado, acompañada por el alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, y representantes de los concellos de Arzúa y Melide (A Coruña); Lalín (Pontevedra) y Allariz (Ourense), algunos de los afectados.

Prado denunció que este plan concesional propuesto por el Ministerio de Transportes profundizará en el abandono del rural, ya que dejará 23 municipios gallegos sin paradas, lo que afectará a más de 136.000 habitantes que no dispondrán de conexión con el resto de la península. A su juicio, sí que existe demanda y viajeros para mantener estos servicios, por lo que planteó la pregunta de si “no serán Sánchez y sus ministros los que están despoblando España” ya que mientras se les “llena la boca” hablando de la despoblación adopta medidas como esta que “desconectan a Galicia”.

Prado instó así al Gobierno central y al PSdeG a que tengan en cuenta las peculiaridades de Galicia y garanticen la conectividad de los territorios rurales, por lo que el PPdeG va a presentar iniciativas en el Parlamento y los ayuntamientos para “revertir la situación” que consideran que crea el nuevo mapa de transporte, informó Efe.

La número dos del PP gallego aseguró además que, por el contrario, la Xunta de Galicia sí que ha puesto en marcha un plan de transporte público que ha mejorado las líneas inteurbanas, pasando de 927 a 2.492 y triplicado el número de paradas, hasta las 54.416.

La también diputada compostelana reivindicó que cuando Galicia “ejerce sus competencias funcionan mejor”, también en el ámbito de la sanidad y la educación, y aprovechódo para reclamar al Gobierno la gestión del dominio público marítimo-terrestre, argumentando que no es necesario un cambio en el Estatuto de Autonomía para transferir esta competencia a Galicia.

“Por supuesto que el PPdeG cree en el Estado, pero un Estado como el que está creando el Gobierno de España desmerece todas sus funciones”, recriminó Prado, quien aseguro que Galicia va a “seguir reclamando el traspaso de competencias pendientes” y así lo trasladará el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que ha solicitado con Pedro Sánchez.

Pablo Taboada lamentó, por su parte, que esta mapa concesional es “paso atrás” y una “decisión nefasta”, aparte de un “menosprecio absoluto” a los municipios del rural. Destacó asimismo las “dificultades tremendas” que supondrá la pérdida de servicios de autobuses para los universitarios, la población en general, así como los turistas y peregrinos que visiten la comunidad.