Oportunius hace honor a su nombre al generar cien empleos para genios en I+D

Feijóo destaca un programa que captó 41 millones de financiación // Recibió junto a Conde a los tres nuevos investigadores contratados al amparo del mismo // Les acompañó el rector de la USC, Antonio López: todos perteneces a esta universidad
Programa Oportunius
Iago Antón
Desde Montepío, de izquierda a derecha, Ashwin Woodhoo, Jacob Copeman, Feijóo, Rubén Nogueiras, Francisco Conde, Patricia Argerey y el rector de la USC, Antonio López. Foto: A. Varela

Los resultados del Programa Oportunius, encargado de mimar el talento en I+D+i, permitió captar más de 41 millones de euros de financiación y generar cerca de 100 empleos entre investigadores predoctorales, postdoctorales y personal de apoyo.

Del éxito de esta iniciativa dio cuenta el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro con los tres nuevos investigadores contratados al amparo del mismo.

Recordó que desde su activación en 2014 se apoyó a 24 investigadores y 31 proyectos ganadores de las ayudas del European Research Council (ERC). “Galicia se sitúa como la sexta autonomía en retornos de esta institución en el marco Horizon 2020, tras haber ocupado anteriormente el noveno”, incidió.

El titular autonómico resaltó que son ya cinco los contratos Oportunius para ganadores de la ERC: Ashwin Woodhoo, investigador principal del Grupo de Control Xenético de enfermedades del CiMUS USC; Jacob Copeman, investigador de Historia de la USC; y Rubén Nogueiras, investigador principal del Grupo de Metabolismo Molecular del CiMUS USC, que se suman a Diego Martínez y Elena Ojea. Feijóo resaltó que este 2021 se incorporan dos investigadores extranjeros por primera vez (Woodhoo y Copeman), “lo que corrobora que el programa se consolida como un mecanismo efectivo para la atracción do talento internacional”. Además, en 2020 el programa dio un salto con la obtención de siete proyectos del ERC.

En un comunicado la Xunta explica que su apuesta por el talento forma parte de la Estratexia RIS3 y los diferentes programas orientados a la incorporación, atracción y retención de personas capaces de liderar y desarrollar actividades científicas y empresariales. La Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación que lidera Francisco Conde dedica 24 millones de euros este ejercicio al objetivo de alcanzar que la economía gallega crezca sobre la base del conocimiento “para contar con una Galicia más preparada y emprendedora”.

Feijóo indicó que lo prueban los resultados, pues en 2019 la comunidad alcanzó niveles históricos en diferentes variables sobre innovación como la inversión (627,3 millones), empleo generado (11.085 personas), investigadores (6.724) y en gasto per cápita (232,4 €). Los Orzamentos 2021 de la Xunta duplican los recursos que se destinaban en 2014, alcanzando los 228 millones de euros.

Además se acaba de poner en marcha la comisión interdepartamental de I+D+i, cuya principal finalidad es potenciar la planificación y coordinación de todas las acciones en esta materia.