Orpagu suma 30 barcos de Portugal y lidera ya el palangre en Europa

Supera los setenta buques, el millar de tripulantes y 52,5 millones de euros de negocio // Las embarcaciones lusas descargarán en el puerto de Vigo
Pesca
José Calviño
La gerente, Juana Parada, junto al presidente, Joaquín Cadilla, cabezas visibles de una flota creciente. Foto: M.B.

A punto de cumplir su primer cuarto de siglo, mucho tiene que celebrar la organización de productores guardeses de Orpagu, pues acaba de alcanzar el hito de convertirse en la agrupación de palangre de superficie más importante de Europa, sumando a sus más de 40 embarcaciones otros 30 buques portugueses que, al igual que los suyos, tienen en el pez espada y la tintorera sus especies objetivo. Este arte de pesca habla galaico-portugués, recuperando en esta actividad económica y vital el lenguaje común que une a las dos riberas del río Miño.

Además de la representatividad y peso que alcanza Orpagu en virtud de esta alianza, el puerto vigués saldrá también beneficiado de esta unión, pues las unidades lusas deberán vender su producto en Vigo, lo que repercutirá en la actividad económica y movimiento de la lonja.

A efectos prácticos, los firmantes del acuerdo Vianapesca, Cooperativa de Armadores de Pesca Artesanal y la Asociación de Armadores de Peniche refuerzan la figura de Orpagu como organización representativa del palangre de superficie europeo en aquellos organismos en los que se adoptan las decisiones de gestión. El objetivo de esta unión de la flota ibérica es más ambicioso del plasmado en el acuerdo y tiene la vista puesta en el futuro.

Los armadores de A Guarda y sus socios lusos creen que la gestión de los recursos mejora cuando la flota comparte intereses. La unión de ambas flotas representa una facturación de 52,5 millones de euros y supera el millar de empleos directos. Asimismo, las capturas de pez espada, la principal especie a la que se dirigen estos barcos, superan las 5.435 toneladas.

Orpagu, al igual que las asociaciones portuguesas, ha destacado siempre por su transparencia y gestión sostenible, cualidades que les han permitido llegar en muy poco tiempo a un entendimiento para formar esta alianza. En este sentido, todos los armadores son conscientes de que la supervivencia como organización depende de cómo actúen ante los nuevos retos que plantea la actividad pesquera, ya sea en tecnología, como en información y respeto al medio marino.