Ortega compra un rascacielos de viviendas de alquiler en Nueva York

Pontegadea desembolsó cerca de 500 millones de euros por un edificio de 64 plantas // La mayoría de pisos están arrendados a inquilinos de alto poder adquisitivo
Alfonso Laxe
Manhattan. Una vista del rascacielos del número 19 de la calle Dutch. Foto: Web de la empresa

Amancio Ortega no cesa en su avance inmobiliario por Estados Unidos. Su última y novedosa compra son los casi 28.000 metros cuadrados de superficie de un rascacielos de viviendas para el alquiler en el corazón de Manhattan, muy cerca del World Trade Center, es decir, en el corazón financiero de la ciudad de Nueva York. En concreto se trata del número 19 de la calle Dutch que cuenta con 64 plantas y 234 metros de altura, según adelantó El País tras consultar los registros de la propiedad de Nueva York. Allí figura que Pontegadea, el brazo ejecutor de la fortuna del fundador de Zara, cerca de 500 millones de euros (487,5 millones de dólares) y desembolsó otros 15,9 millones en impuestos de transmisiones al Ayuntamiento de Nueva York.

Decíamos novedosa compra ya que lo habitual es que Amancio Ortega compre edificios de oficinas pero en esta ocasión se decantó por un rascacielos destinado al alquiler de viviendas aunque con un matiz importante que forma parte de la política del hombre más rico de España: los inquilinos son personas pudientes ya que los alquileres son muy elevados; es decir, sigue la senda de lo que hace con los locales de oficinas en los que los arrendados son firmas como Amazon, Apple u otros gigantes.

En el caso concreto de este rascacielos de la calle Dutch son 483 viviendas, de las cuales la mayoría están habitadas ya que en su página web solo quedan disponibles ocho en régimen de alquiler con precios prohibitivos: desde los 3.644 dólares mensuales de un pequeño estudio hasta 6.402 dólares de un apartamento de un dormitorio y un baño en una de las plantas altas. Es fácil imaginar los arrendamientos de los pisos más grandes.

El pasado 26 de septiembre se conocía que, el también fundador de Inditex, a través de su brazo inversor, sopesaba comprar la futura sede de Meta (que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp) en Dublín, por 550 millones de euros. En el caso de materializarse la operación, cuyas negociaciones podrían estar avanzadas, Ortega se convertiría en el dueño del proyecto de oficinas Fibonacci Square, con una superficie de 100.000 metros cuadrados, seis edificios y capacidad para albergar 8.000 personas.

El fundador de Inditex invierte buena parte de los dividendos que recibe de la compañía textil, y los que genera, en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia