Ortiz Amor deja la dirección de la Cámara coruñesa tras medio siglo

Le sucede Manuel Galdo, que hasta la fecha era el director adjunto de la entidad
Nombramientos
José Calviño
Gonzalo Ortiz Amor. Foto: CCC

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, deja el cargo tras haber estado al frente de la entidad cameral durante cincuenta años. Ortiz compatibilizó los cargos de secretario general (por oposición) y la dirección general hasta 2019. Desde entonces se dedicaba en exclusiva a esa última faceta, a la que acaba de decir adiós.

En un comunicado, la Cámara que preside Antonio Couceiro ensalza su indiscutible capacidad de trabajo y su constancia en la defensa de los intereses de las empresas y los profesionales le guiaron siempre en el desarrollo y puesta en marcha de innumerables actividades de promoción económica y social, no sólo en Galicia, sino también a nivel nacional e internacional. Su gestión situó a la entidad, destacan, entre las más solventes y saneadas del sistema cameral español.

Le sucede Manuel Galdo, director adjunto desde junio de 2020 y que cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento del mundo empresarial y económico. Galdo desempeñó diferentes cargos en la Xunta, la Universidade de A Coruña y formó parte de consejos de dirección en diversas empresas.

Entre los logros más recientes de Ortiz Amor, desde la institución cameral destacan la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña e Iberia para la recuperación de vuelos con Madrid; la puesta en marcha del Club Cámara Noroeste o la reivindicación de infraestructuras esenciales como el Tren al Puerto Exterior, el Corredor Atlántico, el AVE o la Cuarta Ronda. Fruto de su compromiso con A Coruña, ideó e impulsó el Plan de Relanzamiento de la economía del Área de A Coruña, con medidas concretas en respuesta a la crisis generada por el Covid-19, y que parte de un profundo análisis de la situación socioeconómica para llegar a un diagnóstico estructural y coyuntural.

También resaltan su participación en la puesta en marcha del Recinto Ferial de A Coruña (Expocoruña) y del Centro de Formación de la Cámara. El impulso a la educación y la formación, tanto la dirigida a las empresas como a los jóvenes, han sido otro de los ejes en torno a los que ha girado su labor y compromiso. Ha sido, asimismo, firme impulsor de las misiones comerciales al exterior.