Otro efecto de la pandemia: bajan un 7 % las denuncias por violencia de género

Justicia
Xoana Cibes
Protesta en la plaza compostelana del Obradoiro el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la violencia de la mujer Foto: Fernando Blanco

Los juzgados especializados en violencia sobre la mujer se consideraron actividad esencial y siguieron funcionando durante los meses del confinamiento. Pero aún así, era previsible que la pandemia tuviese efectos en el número de denuncias presentadas por casos de malos tratos. Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial confirman ahora que, efectivamente, hubo un descenso de denuncias, que en el caso de Galicia fue el año pasado del 7 % respecto a 2019. En 2020 se registraron en la comunidad 6.097 denuncias por violencia de género y un año antes, 6.551. Esta disminución, según destaca hoy el TSXG, es consecuencia de la incidencia de la pandemia de la COVID-19, sobre todo durante los meses de confinamiento.

La mayor parte de los casos (4.831), un 79,2 %, llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. En Galicia se registraron 6.063 mujeres víctimas de violencia de género en las denuncias recibidas en 2020, ligeramente por encima que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 5.997, según los datos estadísticos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Los datos, por lo tanto, evidencian que las víctimas se mantuvieron, pero denunciaron menos.

A lo largo del año pasado 672 víctimas se acogieron a la posibilidad de no declarar como testigos, un 83,6 % más que en el ejercicio anterior. En 2019 habían hecho uso de ese derecho 366 mujeres. En los juzgados de violencia sobre la mujer se solicitaron 2.009 órdenes de protección y seguridad de las víctimas, de las cuales se adoptaron 1.291. Los juzgados de menores enjuiciaron el año pasado a nueve personas por violencia de género, frente a las once de 2019.

En la comunidad, los juzgados de violencia sobre la mujer enjuiciaron el año pasado 748 personas, de las cuales 634 fueron condenadas, es decir, el 84,76 %. En cuanto a la relación que mantenían las víctimas con los denunciados, la estadística refleja que en su mayoría, el 38,42 %, eran exparejas.

Galicia, con 43,3 víctimas por cada 10.000 mujeres, se sitúa como la cuarta comunidad con la tasa de violencia de género más baja del Estado, por detrás de Castilla y León (39), Aragón (40,2) y Extremadura (41,4). En el conjunto del Estado la tasa es de 60,2.