Pacto en O Hórreo para sumar fuerzas por la recuperación

PP, Bloque y PSdeG salvan las diferencias y acuerdan crear la comisión de la reactivación
Sabela Arias
Reunión de la Xunta de Portavoces, ayer en el Pazo de O Hórreo, sede del Parlamento gallego. Foto: Gallego

La XI legislatura echa a andar en el Parlamento gallego con buen pie. O, al menos, con buenos propósitos. Durante las últimas semanas los tres grupos con representación en O Hórreo han aprovechado cada acto solemne para tenderse la mano y conjurarse al diálogo para sacar Galicia adelante y superar los efectos de la pandemia. Cierto es que el clima político que se vive a nivel estatal, la falta de entendimiento y la crispación, no ayudaban a presagiar grandes consensos tampoco en Galicia. Pero de la Xunta de Portavoces celebrada ayer salieron, en palabras del portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, “buenas noticias”: PPdeG, BNG y PSdeG lograron salvar sus diferencias para la creación de la Comisión de Reactivación Económica, Social e Cultural de Galicia. Tras la carrera por ver quién patrimonializaba la iniciativa , ésta será finalmente de todos.

La composición de esta comisión, que echará a andar dentro de una semana, será proporcional, al igual que en las restantes, con siete integrantes del PPdeG, tres del Bloque y dos socialistas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Xunta de Portavoces, Pedro Puy consideró el acuerdo “satisfactorio para todos”. Por parte del BNG, su viceportavoz, Olalla Rodil, reivindicó haber conseguido “agilizar” su constitución con el paso dado el lunes, pues los nacionalistas subrayan que “no hay tiempo que perder” y que el trabajo de este órgano “no puede dilatarse en el tiempo” dadas las circunstancias para “miles de gallegos” por la pandemia. “Ese era el objetivo cuando formalizamos nuestra propuesta ayer: agilizar la constitución de esa comisión”, destacó.

Mientras, el viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, aseguró que fue su grupo el que propuso que “sea la propia mesa del Parlamento la que impulse esa comisión”, dejando “entre paréntesis cualquier discrepancia” y en busca del “consenso”. “Y así se acordó. No va a ser una cuestión que monopolice ninguno de los grupos en la medida de que es una cuestión de país, por lo menos su constitución”, incidió el socialista.

Primero fue el BNG el que anunció, el lunes, que ya había registrado la iniciativa para la creación de una comisión de reactivación. A continuación, el PP hizo lo propio con su petición ante la mesa. Ayer, tras un debate sobre el nombre para denominar a la comisión y un “amago” de desacuerdo, en palabras de Arangüena, los tres partidos llegaron a un acuerdo unánime.