Para disfrutar del ocio nocturno en zonas en riesgo medio se necesitará una PCR

Hasta ahora los municipios en este nivel debían cerrar sus locales // La medida tendrá que ser ratificada por el TSXG // Se precintarán desde las 00.00 horas playas, plazas y parques
Restricciones
Ángela Precedo

El ocio nocturno seguirá abierto en Galicia. Así lo informaron este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Y, además, se irá un paso más allá. Si hasta ahora solo se permitía la actividad del sector en aquellas localidades en nivel medio-bajo de riesgo, mientras los municipios en riesgo medio tenían que bajar rejas, ahora también podrán reabrir, aceptando a clientes con PCR negativa en las 48 horas previas.

“Esta es una apuesta clara por el ocio nocturno seguro”, destacó Comesaña, que aseguró que “después de hacer una prueba piloto se comprobó que los establecimientos podían cumplir las normas y el uso de la mascarilla, por lo que el ocio seguirá abierto también en municipios en nivel medio”.

El requisito para poder salir de fiesta desde el próximo sábado a las discotecas y pubs de Vilagarcía, Pontevedra u Ourense (entre otros), será exhibir en la entrada un certificado de vacunación o un resultado negativo en una prueba PCR realizado en las 48 horas previas. Si bien, el conselleiro se comprometió a poner a disposición de los jóvenes todos los recursos con los que cuenta Sanidade para la detección del COVID.

Así, se aceptarán tanto “PCR nasofaríngeas como las analizadas sobre muestras de saliva y también los test de antígenos”, dijo el conselleiro, con el objetivo de que “toda la gente de la franja de edad entre los 18 y los 29 años se haga el mayor número de pruebas posibles”. Podrán hacerse hasta dos por semana. “Esta decisión se tomó teniendo en cuenta esa nueva realidad, que muestra más contagios entre jóvenes y menor presión hospitalaria, una situación bien distinta a la de hace meses”, reivindicó.

La medida, con todo, es solo una propuesta por el momento, pues tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una vez que esto suceda, la lectura de los resultados negativos recaerá directamente sobre el personal de la sala en cuestión. La persona que quiera acceder, portando su tarjeta sanitaria con el CIF y el SMS por el que se le citaba a realizarse una PCR, podrá demostrar que, efectivamente, está libre de virus y, por tanto, puede disfrutar de la noche con total seguridad.

“Es algo bueno para los jóvenes”, aseguró, por su parte, Feijóo, que dijo que así se “facilita que se pueda compatibilizar su salud con el ocio nocturno” y es también una forma de “seguir trabajando con rigor y seguridad”. Además, incidió en que los cribados son gratuitos, por lo que es importante que los jóvenes acudan, ya que son “la población más vulnerable en este momento”.

EL PUNTO DE MIRA SOBRE EL BOTELLÓN. A esta nueva iniciativa se suma otra para tratar de frenar las concentraciones y grandes aglomeraciones de personas a altas horas de la madrugada. “Quedan cerrados los espacios donde habitualmente se celebran los botellones, algo que está prohibido”, anunció este miércoles el titular de Sanidade, que informó de que estos lugares son las playas, parques y plazas. Los ayuntamientos tendrán que precintar estos espacios desde las 00.00 horas de la madrugada hasta el día siguiente, ya que “se están convirtiendo en foco de concentración y expansión del virus”.

Esta decisión entrará en vigor a las doce de la madrugada del viernes al sábado y no necesitará ser ratificada por el TSXG.

Y es que Comesaña se mostró contundente con esta cuestión: “El ocio nocturno que no queremos es el del botellón”. Desde el Comité Interterritorial y en la reunión de la Comisión de Salud Pública, según precisó, se volvió a insistir en que “las comunidades tienen las herramientas suficientes para controlar la situación” sin tener que recurrir de nuevo a una normativa común como la del pasado 20 de agosto.

En este sentido, Galicia adoptará estas dos medidas –PCR para acceder a locales de ocio nocturno en ayuntamientos en nivel medio y alto y cierre de espacios de botellón– por creer que son las más convenientes. Porque si algo tiene claro el conselleiro es que “el incremento de casos no está asociado al ocio nocturno, porque este todavía abrió el pasado día 1, por tanto asociarlo al incremento de casos no es correcto”.

Por tanto, consideró que “sería curioso que el resultado de los botellones llevase al cierre del ocio nocturno”, ya que “esos son los verdaderos causantes del incremento, con personas que no mantienen distancia, gente bebiendo en la calle sin mascarilla y celebraciones masivas incluso con viajes a otras comunidades autónomas”, en referencia al ‘macrobrote’ de Mallorca.

Feijóo también incidió en que con la situación epidemiológica actual de Galicia, con la ocupación en uci y hospitalaria, con las medidas adicionales para este tipo de ocio y el precintado de lugares de concentración es “suficiente para mantener cierta estabilidad en la gestión de la pandemia”.